Personajes y sobrenombres locales relatados por Francisco Fuentes

Un libro explica los apodos locales más conocidos de la ciudad

26 feb 2019 / 11:07 H.

Un ejemplar que rememora tiempos pasados, épocas de calles empedradas y casas bajas. Francisco Fuentes Chamorro, natural de la ciudad, presentó un nuevo libro que habla de la vidas cotidianas locales en un periodo extinto.

El acto de presentación tuvo lugar el viernes en las naves interiores del antiguo templo de Santa Marina y corrió a cargo de Paqui Esteban, con el acompañamiento del impresor José Madero, además de Lucas García, concejal de Cultura. Del mismo modo, contó con la presencia del delegado de Fomento provincial, Jesús Estrella, y vecinos de Andújar.

“Gracias a tantas personas que me han ayudado a recolectar el material, hoy esto se hace realidad”, afirmó Fuentes, y señaló que desea evitar que nadie pueda sentirse ofendido a aludirse su mote; es por ello que el primero que aparece en estas páginas es el del mismo padre del autor. De esta forma, no asocia nombres con estos seudónimos, excepto los que ya rezan publicados.

Las acuarelas de algunos de estos populares sobrenombres corren a cargo del pintor local José Luis Jurado, quien deja su impronta para esta edición, alegrando la lectura al ojeador. De igual modo, Juan Carriscondo, profesor en la Universidad de Málaga, hijo andujareño, fue el encargado de redactar el prólogo de esta crónica social.

El coste del libro son quince euros, con venta en papelerías locales como Blanco o el Trébol.