Palabras a la Reina del mar

Jorge Cecilia fue el encargado de pregonar a la Virgen del Carmen

10 jul 2017 / 11:21 H.

La Cofradía de la Virgen del Carmen, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, celebró su tradicional pregón con motivo de las fiestas de la Reina de los marineros. En esta ocasión, el protagonista fue Jorge Cecilia Escribano. El joven comenzó su discurso con una evocación del antiguo templo carmelita que se encontraba en la iglesia de Santa Marina: “An puedo oír los vivas, rezos, salves que retumban entre estas santas paredes, a´ún mi Andújar no ha abandonado este templo que ya se queda lejano, esto no fue el fin de la devoción carmelita en nuestro pueblo, esta gran advocación, tan latente en nuestras vidas andujareñas, lo único que hizo es cambiar de puerto para navegar por lo más llano de su pueblo”. Jorge Cecilia pregonó sus vivencias en la procesión de la Virgen del Carmen y rememoró el momento en el que recibió la noticia de que había sido elegido para escribir el discurso: “El Niño Bendito sonreía, su hermandad me hacía entrega de la carta, en la cual me encomendaba el trabajo de que María Santísima del Carmen quería que esta noche fuese su voz, quería que mi voz fuese la de Ella, y que su pueblo de Andújar se enterase de lo grande que es su devoción, y yo como un simple servidor de María Santísima, lo acepté, y a los cielos mandó su capataz el paso de la Señora y yo, lleno de alegría por esta labor que se me encomendaba, le grité a viva voz: ¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Madre de Dios!”.

El pregonero fue presentado por Mercedes Fernández, quien habló sobre la trayectoria del joven protagonista. Así, estuvo acompañado de multitud de fieles y devotos que quisieron arropar al joven pregonero en la cita.

Los actos preparados por la Cofradía de la Virgen del Carmen de Andújar continuarán mañana martes, el miércoles y el jueves con el triduo a la imagen titular. Las tres celebraciones serán oficiadas por Sebastián Guerrero Fernández, a las nueve de la noche en la parroquia de Santiago Apóstol. El santo rosario, la ofrenda floral, el besamanos y el traslado de la Señora a su paso se producirá el viernes, a las nueve de la noche.

Un año más está previsto que este sábado, a las nueve de la noche, comience la salida procesional de la Virgen del Carmen. La titular recorrerá así las diferentes calles de la ciudad. El recorrido comenzará en la parroquia de Santiago Apóstol, situada en el barrio de La Lagunilla para continuar por las calles Muñoz Seca, Miguel Estepa, calle Nueva, Corredera Capuchinos, calle San Lázaro, Vicente Alexander, calle Peñuelas hasta su recta final y entrada a la parroquia.

A las diez se celebrará la santa misa de acción de gracias y durante toda la mañana la Virgen será expuesta en besamanos.

PALABRAS DE GRATITUD POR EL ESFUERZO

El joven pregonero tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen por su trabajo constante y dedicación. En este sentido, Cecilia se refirió a los hermanos mayores por su afán incansable de ”levantar muy alto ese cetro dorado en el cuál la Madre y su Hijo engrandecen su paso”. El pregonero agradeció la presencia del público.