Original relato por el Día del Libro

María Mena construye en vídeo una narración usando títulos de más de 30 obras

25 abr 2020 / 12:23 H.
Ver comentarios

El muro de la página de Facebook de las Bibliotecas Municipales Alcalá Venceslada y Antonio Machado se llenaron ayer, como no podía ser de otra forma, de diversas iniciativas para conmemorar el Día del Libro. Una de las más originales y aplaudidas fue la de María Mena, usuaria de las bibliotecas municipales que, durante años, asistió a los talleres “La hora del cuento” y de animación la lectura impartidos en dichas instalaciones. En vídeo, esta lectora construye un relato haciendo uso de los títulos de 32 libros que se encuentran en las estanterías de las bibliotecas. Novela, relato, crónica periodística, tebeo... son varios los géneros que tocan las obras escogidas por María.

El primero de los libros empleados es el que da nombre de este relato tan “sui generis”: “Diario de un náufrago”, del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que recibió el Premio Andalucía de Periodismo. La narración elaborada por María, en definitiva, es la que sigue: “Al principio eran días perdidos, llovía sobre el Caspio y estaba a solas con la mar. El secreto de la creación se erguía sobre la fórmula preferida del profesor y ella, cuando estaba, la mujer del cuadro, Lolita, hacía del silencio su propia música. Luego se volvía tierra de valientes y el temor de los hombres sabios parecía entrelazarse con los sueños de la edad de la inocencia. El niño en la cima de la montaña llamaba al viento, y los gritos se perdían allí donde los árboles cantan, donde todas las hadas del reino habitan, donde Peter Pan enseñó a volar a Wendy, donde la Navidad viene y va, y se divisan las islas misteriosas. Fue su elección, la isla del tesoro lo fue, como quien sigue de cerca las aventuras de Gerónimo Stilton o la magia de Kika Superbruja. Fueron cinco, dos en apuros y las chicas al recate. Fueron Zipi y Zape los que buscaban a los señores de la jungla y los que acabaron encontrando al viejo y el mar. Eran brújulas que buscaban sonrisas perdidas. El libro, su aventura”.

Entre los autores de las más de treinta obras escogidas, aparte del mencionado Espejo, hay nombres célebres y otros no tan conocidos, tanto contemporáneos como pretéritos. Son Rob Reger, Jessica Gruner, Gina B. Hanai, Juan José Benítez, Enric Balasch, Yoko Ogawa, Juan Miguel Hernández Gascón, Cristina de Jos’h, Vladimir Nabokov, Patrick Rothfuss, Tamara McKinley, Edith Wharton, John Boyne, Laura Gallego, James M. Barrie, Julio Verne, Antonio Manuel Fabregat, Robert Louis Stevenson, Elisabetta Dami, Ludger Jochmann (Knister), Enid Blyton, Beatriz Doumerc, Bruce Lansky, José Escobar, Ernest Hemingway y Albert Espinosa.

El vídeo, desde el momento en el que se colgó en la página de Facebook de las bibliotecas andujareñas, tuvo una buena acogida entre los usuarios de la red social, que no dudaron en dar la enhorabuena a la impulsora de la idea a través de sus comentarios.

Andújar