Octubre, mes para los mayores

Bienestar Social inicia un programa para visibilizar el papel de la Tercera Edad

02 oct 2018 / 12:07 H.

Comienza el programa “Octubre, mes de las personas de edad” que organiza el Ayuntamiento desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Así, con motivo del Día Internacional de los Mayores, este 1 de octubre se inauguraron las actividades programadas para festejar y homenajear a esta parte de la sociedad. El alcalde, Francisco Huertas, destacó la importancia de prestar atención a este colectivo: “Una sociedad madura y moderna tiene que estar pendiente de cómo se produce el envejecimiento de nuestros mayores, por el papel que ellos han desempeñado en la sociedad antes de llegar a esta edad”. Además, el alcalde explicó que el objetivo de las actividades es visibilizar el papel de los mayores en la sociedad actual “más allá de la celebración de un día concreto”.

El alcalde habló de la obligación moral de atender a esta parte de la población: “Los que hoy en día son mayores han tenido una vida complicada, más difícil de la que hemos tenido los demás, gracias a ellos. Todo lo que hagamos para devolverles, en la medida de lo posible, una fase de su vida en la que puedan disfrutar, en la que tengas actividades de forma permanente, en la que puedan mantenerse activos... Porque además, desgraciadamente, muchos de ellos tienen que estar echando una mano a sus familias, estar pendientes de sus hijos y de sus nietos”.

Huertas apuntó que, para él, estos días “son muy gratificantes”, y que le alegra observar la “vitalidad y actitud” que demuestran día a día los mayores. Entre las actividades que se celebrarán, habrá talleres de gimnasia, natación, bailes de sevillanas, de memoria, instrumentos musicales e informática. En total, participarán unas 700 personas. Además, están programados dos concursos, uno de relatos y otro de pintura. También realizarán la habitual marcha de la salud o distintas acciones formativas. La concejal del área, Josefa Jurado, explicó que las temáticas de las exposiciones son propuestas por los propios mayores. Asimismo, el día 26 de octubre, organizarán un día de convivencia en el Pabellón Ferial desde las diez de la mañana. Esta actividad clausurará la programación del mes del mayor. En esta cita, se entregan los premios de los concursos, se harán demostraciones de las actividades aprendidas y se ofrecerán catas de comida. La concejal destacó que trabajan durante todo el año para ofrecer actividades a esta parte de la sociedad, pero en este mes se les da “un plus”.