Ocho personas atendidas por un incendio en La Ropera

El origen de las llamas pudo estar en el cortocircuito de un ordenador

27 jun 2018 / 08:26 H.

Un incendio sobresaltó a los vecinos del núcleo de población iliturgitano de La Ropera, una entidad local autónoma que se encuentra a 7 kilómetros del casco urbano de la ciudad. A consecuencia de las llamas se tuvo que atender a ocho personas, aunque ninguna sufrió heridas graves. En concreto, a las 22:00 horas del lunes 25 de junio, un particular informó a los servicios de emergencia 112 Andalucía de que había observado humo en una vivienda de la calle Alcalde Salomón Matías.

La sala operativa del centro de control alertó sobre lo que ocurría a la Guardia Civil, la Policía Local, los Servicios Sanitarios EPES y al Parque de Bomberos de Andújar. Los agentes que acudieron al lugar de los hechos apuntaron, como posible origen del incendio, un aparato electrónico, precisamente un ordenador que ardió y que se encontraba dentro del hogar. Cuando los profesionales llegaron al lugar de los hechos, el incendio estaba prácticamente apagado. Sin embargo, se informó de la necesidad de asistencia sanitaria para un grupo de personas, sofocadas por la inhalación del denso humo.

El servicio de emergencias andaluz señaló que la vivienda donde ocurrió el incidente no sufrió grandes daños, más allá de las manchas de humo y el agua que se usó para apagar el incendio. Los profesionales que intervinieron confirmaron al 112 que fueron ocho las personas atendidas en el lugar de los hechos. Fueron siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 18 y los 56 años. Tras una primera atención en el lugar, se derribó a los afectados a un centro hospitalario para una revisión en profundidad por parte del personal de guardia.

Por otro lado, el equipo de bomberos de Andújar fue el anfitrión del “III Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico”, celebrado recientemente. El jefe del Parque de Bomberos, Juan Cámara, señaló que el objetivo principal del encuentro fue, en sus palabras, “aprender unos de otros”. Cámara señaló que, al unificar protocolos entre distintos parques y servicios de rescate y extinción de incendios, se facilita la labor ante posibles situaciones de emergencia, como accidentes de tráfico. El jefe también subrayó el trabajo que supuso, para el parque de bomberos, puesto que además de participar, se encargaron de la organización de la exigentes cita. “Un año entero en el que hay que preparar muchísimas cosas. No solo las infraestructuras, sino con los proveedores, los equipos”, explicó el responsable del parque comarcal, que atiende no solo a Andújar, sino a toda su área de influencia comarcal, y que tiene que estar listo para situaciones de riesgo en la concurrida autovía A-4, que atraviesa el casco urbano en su recorrido de Madrid a Cádiz, además de estar pendiente de lo que pueda ocurrir en el Parque Natural y las áreas pobladas que lo rodean.