Observaciones nocturnas del cielo en busca de satélites y planetas

A oscuras, los visitantes usaron dos telescopios en la Plaza de España

25 jul 2018 / 08:15 H.

Las actividades para las noches veraniegas continúan, razón por la que el Ayuntamiento de Andújar organizó, en la Plaza de España, una observación nocturna de los planetas. Para este acto, se colocaron dos telescopios en el centro de la plaza. Uno de ellos, apuntó a la luna y, el otro, al planeta Júpiter y a cuatro de sus satélites. También observaron Saturno. Al encuentro acudió un gran grupo que formaron tanto adultos como niños, todos interesados en descubrir lo que esconde el espacio. Las luces de la plaza donde se realizaron las observaciones se apagaron para el mejor desarrollo de la actividad.

Los encargados de esta iniciativa fueron los miembros del Planetario Sierra Norte. Esta asociación trabajó con el Ayuntamiento de Andújar en otras ocasiones, como fue la exposición de astronomía que realizaron en marzo, tanto para escolares como para la población andujareña en general. Además, Sierra Norte participó con un expositor en la I Feria de la Ciencia. Este grupo también realizó otras actividades científicas en diversos puntos del panorama nacional. Por ejemplo, el mes pasado hicieron otra observación nocturna en San Fernando de Henares, Madrid.

El Planetario Sierra Norte anunció, además, el próximo eclipse lunar, que tendrá lugar este viernes. En la península ibérica, la luna saldrá por el horizonte ya eclipsada, por lo que costará encontrarla. Desde la cuenta que posee el planetario en la red social de Twitter, sus miembros anunciaron las actividades y diferentes asuntos de interés científico, como artículos o noticias relacionadas con descubrimientos o personas relevantes en esta materia.