Nuevo plan de limpieza diaria

La Diputación presenta la maquinaria, que incluye una decena de vehículos

02 mar 2018 / 09:32 H.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, presentó la nueva maquinaria de limpieza junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Consiste en una decena de vehículos barredoras, cisternas de baldeo y equipos eléctricos de limpieza, además de una furgoneta con una cesta elevadora para la ejecución de tareas de mantenimiento urbano, que supusieron una inversión de aproximadamente 600.000 euros.

Este equipamiento se encuentra dentro del servicio que realiza la Diputación de Jaén a través de la sociedad mixta Resurja. A su vez, Resurja contó con su socio privado Urbaser, que realizó una inversión de aproximadamente 1.200.000 euros para el desarrollo de este servicio en Andújar.

Bartolomé Cruz señaló que Andújar es el municipio más grande y de más población, “donde estamos presentando el servicio de limpieza diaria”. Esta asistencia urbana, ofrecida por la Diputación, lo que pretende es la mejora en la prestación de servicios”, señaló el diputado. Otra de las novedades de la Diputación que anunció Cruz es el lanzamiento de “una nueva modalidad”. “Los ayuntamientos podrán solicitar una limpieza de fondeo en diferentes épocas de ‘daño’, como por ejemplo después de una feria, o después de la campaña de recolección de la aceituna o en el propio otoño. Que se puedan adherir a estos nuevos servicios y solicitarlos a Diputación a la carta”, explicó.

Bartolomé Cruz subrayó que desde el organismo provincial se hace especial hincapié en ayudar a los ayuntamientos más pequeños, ya que “no tienen capacidad para invertir en este tipo de maquinaria”, dijo. Por su parte, el alcalde señaló que desde que este servicio de limpieza lo obtuvo nuevamente Diputación, “supuso tanto una mejora en el precio como el compromiso de la realización de una serie de inversiones”.

Francisco Huertas celebró así la incorporación de los vehículos. “Va a suponer una mejora en el servicio de limpieza diaria”, aseveró tras enumerar algunas de las modalidades de los coches, que limpiarán aceras y calzadas. También anunció que a falta de la matriculación de algunos, ya se pueden ver por las calles de Andújar.

El diputado subrayó la satisfacción de esta nueva actividad: “Estamos mejorando un servicio con la incorporación de nuevas tecnologías. Además, tecnologías que son respetuosas con el medio ambiente”. Huertas también manifestó que el precio “es bastante competitivo, lo ha sido siempre, y más con la rebaja que supuso la encomienda. Estamos mejorando con los medios materiales para una gran prestación del servicio de limpieza diaria en Andújar”, afirmó.