Nueva convocatoria para
la ayuda a la contratación

La Junta de Andalucía destina 165.000 euros para personas desempleadas

23 ago 2017 / 10:49 H.

La Junta de Andalucía destina, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 165.000 euros para la contratación de personas desempleadas que se encuentren en riesgo de exclusión social en la ciudad. Esta acción del Gobierno andaluz está enmarcada dentro del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación. Un proyecto que cuenta en la provincia de Jaén con un presupuesto que asciende a 3,3 millones de euros para el año 2017.

Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se refirió a los resultados de este programa. “Con esta iniciativa se va a dar prioridad a la contratación de unidades familiares con todos sus miembros en paro, a las personas solicitantes que sean víctimas de violencia de género, así como a los hogares donde haya una persona con discapacidad o en situación de dependencia, y a las familias monoparentales con al menos un hijo a cargo”, destacó la delegada territorial.

Según explicó Vega, el programa se gestionará a través del Ayuntamiento de Andújar “en una clara apuesta por el municipalismo”, porque son las administraciones más cercana a los ciudadanos. “El consistorio iliturgitano será el encargado de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en la ciudad y que se encuentren en una situación de dificultad social”, subrayó. Asimismo, Vega remarcó que los 3,3 millones de euros que corresponden a la provincia jiennense se distribuyeron entre los noventa y siete municipios, dependiendo, por ejemplo, del número de personas desempleadas que tienen. En este sentido, la Junta tiene el objetivo de realizar más de tres mil contratos que beneficiarán a ocho mil personas de la ciudad iliturgitana con esta iniciativa.

Por último, la responsable provincial de Políticas Sociales apuntó que esta medida reitera el compromiso de la Junta de Andalucía para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por la crisis económica y demuestra que las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social son una prioridad para el Gobierno autonómico. “Apostamos por este plan desde el convencimiento que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y de las familias”, declaró Teresa Vega.

Según los datos históricos a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía en la convocatoria de 2015, en la provincia de Jaén fueron 2.784 personas las beneficiarias, de las cuales 1.887 eran mujeres y 897 hombres. Por otro lado, un año antes, con el mismo programa fueron 3.205 las personas que se favorecieron, con un total de 1.832 mujeres y 1.373 hombres.

Para optar a este tipo de ayudas, la persona solicitante ha de ser demandante de empleo. Además, no debió trabajar más de noventa días completos durante los últimos doce meses. El solicitante también debe pertenecer a una unidad familiar (de convivencia) donde todos sus miembros estén empadronados juntos en un domicilio de Andalucía. Un hecho que tiene que ser imprescindible para obtener el apoyo.