Novedades de la Romería de 2017

Cambios en la circulación
de caballos para garantizar
la seguridad de los romeros

18 abr 2017 / 17:45 H.

El Ayuntamiento presentó el programa de actividades con motivo de la próxima Romería en honor de la Virgen de la Cabeza. Entre las novedades con las que cuenta esta edición se encuentra la circulación de los caballos. En este sentido, el alcalde de Andújar Francisco Huertas, anunció que, tras varias reuniones con miembros de los colectivos del caballo, se ha acordado mantener el recinto de Colón para el uso de los caballistas durante el viernes de Romería. Como novedad este año, el Ayuntamiento acuerda que los caballos puedan circular desde la fuente situada en la Piscina Municipal hasta la glorieta de El Hortelano, ubicada en la calle Doctor Fleming. “Para ello, se van a delimitar unos espacios concretos, a través de unas pequeñas vallas, de manera que intentemos separar el tráfico de caballos y de peatones”, aseguró el alcalde andujareño, Francisco Huertas.

El regidor anunció que se ha elaborado un folleto que verá la luz en los próximos días, en el que “se ha intentado trasladar tanto a caballistas como a los viandantes una serie de normas básicas para que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible”.

Este viernes está previsto que se celebre la última reunión de coordinación del Plan del Cerro. En este dispositivo están integradas las administraciones que colaboran junto con el Ayuntamiento en el plan de seguridad para garantizar la seguridad de todos los fieles y devotos que quieran asistir a la Romería que se celebra el último domingo de abril. Un año más, la activación del Plan tendrá lugar el Viernes de Romería.

Hoy comienza el Ciclo de conferencias del XXV Pórtico de Romería. El profesor y escritor perteneciente al Centro de Estudios Marianos “Historiador Salcedo Olid”, Andrés Borrego, será el ponente en la primera conferencia, titulada “La Virgen de la Cabeza en la imaginería, pintura y artes plásticas de los templos de Andújar”. Por otro lado, mañana continuarán este ciclo de conferencias bajo el título “La mujer en las cofradías y en la romería de la Virgen de la Cabeza, siglos XVI y XVIII”. Esta cita será impartida por Enrique Gómez Martínez, miembro de la Real Academia de la Historia y de Instituto de Estudios Giennenses. Por otro lado, el jueves finalizará este ciclo con “Historia de una capitulación”. La charla será impartida por Alfonso Rojas Salcedo, presidente del Círculo de Amigos de la Brigada Guzmán el Bueno X. Las conferencias serán en la iglesia de Santa Marina, en la Avenida 12 de agosto. Este sábado será el pregón de la Virgen de la Cabeza, a las 19:00, en el Teatro Principal de Andújar.