Música para unir a niños
y padres en el aprendizaje

El colegio San Eufrasio pretende crear una nueva comunidad específica

27 ene 2018 / 11:44 H.

El colegio San Eufrasio acogió ayer la Primera Tertulia Musical Dialógica. Se basaron en la obra “El mago de Oz” y en su música para la actividad educativa. La Escuela de Música Municipal “Vera Mefre” se unió a este proyecto. Durante el acto, tocaron la canción “Over the rainwob”, del compositor Harold Arlen, que es parte de la banda sonora de la película “El Mago de Oz”, de 1939.

Esta canción, además, ganó el Oscar a la mejor canción original en ese mismo año. Los profesores del centro Antonio Javier Camacho y María Dolores Pérez interpretaron la canción con integrantes de la escuela municipal. Además de alumnos del centro educativo, asistieron algunos padres. El profesor de música Antonio Javier Camacho explicó a los alumnos y padres que, tras escuchar la canción, debatirán sobre “los sentimientos que nos producen, las sensaciones que hemos tenido, donde nos ha llevado”, la pieza musical.

María de la Luz Toledano, jefa de estudios del colegio San Eufrasio, señaló: “Las tertulias dialógicas forman parte de los muchos cambios metodológicos que estamos introduciendo en el centro. Este proyecto musical se encuentra dentro del colegio de Primaria, que aspira a ser una comunidad de Aprendizaje. Se trata de un proceso de transformación social y cultural, no solo del centro educativo, sino también del entorno, del barrio al que pertenece, subrayó la jefa de estudios. Otro rasgo que debe cumplir el colegio para este proyecte es el de estar abierto a todos los miembros de la comunidad en la que se encuentra, dentro de la jornada escolar y con una participación consensuada, segura y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del propio centro, como en el de aprendizaje del alumnado. María de la Luz Toledano señaló que el objetivo principal es la mejora del rendimiento académico de los alumnos y la de la convivencia e integración en el barrio. La jefa de estudios señalo que también quieren mostrar que la educación de los niños “está en las manos de todos”.

La concejal de Educación, Alma Cámara, también asistió al acto, donde explicó que desde el Ayuntamiento: “Respaldamos todos los proyectos que se hagan desde los centros educativos”, aparte de señalar que también colaboran. La edil animó a que se realice este tipo de actividades, que no solo con los libros de texto se aprende, y que existen “millones de herramientas para que los niños aprendan y disfruten”.

Antonio Javier Camacho, además, subrayó que con este tipo de actividades el centro se transforma en un “punto de encuentro entre familias, y diferentes asociaciones”. Y que, de esta forma, los padres y madres y el colegio trabajan conjuntamente en la enseñanza de los alumnos.