Música e historia se dan la mano en primavera

La Ruta de los Patios y las Plazas llena de melodías los enclaves más bellos de la ciudad en mayo y junio

21 may 2019 / 16:26 H.

En plena primavera, la Ruta de los Patios y las Plazas se convierte en una cita tradicional en la sociedad andujareña. La calidad artística y musical de cada uno de los grupos, que provienen de todas las partes del mundo, y sus actuaciones en espacios incomparables son una buena razón para visitar la ciudad en las noches de los jueves durante los meses de mayo y junio, cuando sus patios y plazas se convierten en enclaves indescriptibles.

El concejal de Cultura, Juan Lucas García, presentó la octava edición de la Ruta de los Patios y las Plazas "Ciudad de Andújar”, que en esta ocasión incluye cinco conciertos de diferentes estilos musicales en los entornos monumentales más bellos del municipio. García señaló que esta iniciativa permite promocionar el potencial monumental de la ciudad, al mismo tiempo que se disfruta de una oferta musical variada. “La respuesta de la ciudadanía es cada vez más numerosa, llega a alcanzarse casi 300 personas en cada concierto”, explicó. "Con esta variedad de ofertas culturales nos reafirmamos como un referente de las artes escénicas en la provincia”, subrayó el edil en su declaración.

La programación de la ruta comienza este jueves, a las nueve y media de la noche, en unos de los lugares más históricos del municipio, la plaza de Santa María, junto al templo mayor y la Torre del Reloj. El concierto de música popular “Ensemble Eslava”, amenizara la velada. La siguiente cita será el 30 de mayo, a la misma hora, en la plaza Monseñor Estepa de la mano del Trío Ubbadat, el espectáculo lo enmarcan palacios que cuentan con siglos de historia. Ya en el mes de junio, se retoman las actuaciones el día 6, en la plaza Beato Marcos Criado, junto a la capilla del Gran Poder y bajo el campanario de la Iglesia de San Miguel, con un concierto de flauta y guitarra a cargo de Wakana Tatezumi y Michiyasu Iwamura. La música árabe de Yuji Tunemi y Michio Hino tomará el relevo el día 13 de junio en el patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome. Por último, el 20 de junio será el turno para el dúo de piano y percusión compuesto por Primitivo Picó y Manuel de Lucena, que actuarán en el Altozano de la Marquesa, con los restos de la ciudad amurallada como prestigioso escenario que complementa el espectáculo musical que nutre de cultura a la sociedad local.

La presente edición de la Ruta de los Patios y Plazas volverá a cautivar a muchos de los de los andujareños y visitantes que acudan a la cita debido a las hermosas puestas en escena que se suceden. Los enclaves donde se instalarán pequeños escenarios para los recitales serán exornados con faroles, luces y flores que evocarán al espectador a lugares únicos y sensaciones maravillosas al escuchar las melodías de los artistas. Asimismo, se pone en alza el majestuoso patrimonio cultural que posee la ciudad, puesto que ofrece un recreo en rincones y joyas de la arquitectura.