“Móntate y pedalea” invita a la convivencia sobre dos ruedas

Deportes celebra el Día de la Bicicleta el domingo con una ruta popular

28 sep 2018 / 12:14 H.

Este domingo, 30 de septiembre, se celebrará en el municipio andujareño el “Día de la Bicicleta”. Será con una prueba de carácter popular, que organiza el Ayuntamiento, desde el área de Deportes, bajo el título “¡Móntate y pedalea!”. Además, en la actividad también colabora la Diputación de Jaén. “Tenemos el objetivo de disfrutar de un día festivo, de convivencia deportiva. Queremos visibilizar lo saludable que es practicar este deporte”, explicó el concejal de Deportes, Francisco Plaza. Además, expuso: “Desde el Ayuntamiento, hemos intentado mejorar cada año este evento. Por eso, en esta ocasión los participantes también podrán disfrutar de algunas actividades lúdicas”.

La salida de la prueba comienza en los aparcamientos del Parque de Colón, a las diez y media de la mañana. El recorrido partirá por el Paseo de Colón y la feria y seguirá por las calles Doctor Fleming, Doce de Agosto, Ollerías y 22 de Julio. Luego, se tomará la Corredera Capuchinos y la Avenida Plaza de Toros hasta la calle María Ana Mogas. Más tarde, los participantes avanzarán por las avenidas de Bruselas, de Estrasburgo y de Lisboa. La prueba seguirá el recorrido por las avenidas Blas Infante y de Granada, para continuar por las calles 28 de febrero, Antonio Gala, La Palma, Altozano Bernardino Martínez, Los Hornos, Ramón y Cajal, Larga y San Antonio. Llegados a este punto, tomarán la plaza de la Autonomía, y volverán a recorrer las calles Ollerías, Doce de Agosto, Doctor Fleming. Finalmente, terminarán por el Paseo de la Feria hasta llegar al punto de salida, el parque de Colón. En total, el recorrido asciende a 6,850 kilómetros.

Cabe recordar que en esta actividad podrán participar niños y adultos. Los menores de 12 años deberán de ir acompañados de una persona mayor de edad. La marcha la abrirá una moto o coche de la policía, encargados de marcar el itinerario que deben seguir los participantes. Asimismo, ningún otro vehículo de motor podrá ir acompañando la marcha ciclista. Como dicta la normativa, la marcha deberá avanzar a ritmo lento, sin adelantar al grupo de bicicletas que circulan delante, y respetará las indicaciones de los organizadores. Cuando acabe el trayecto, en la zona de meta, y una vez que todos los participantes finalicen el recorrido, se realizarán una serie de sorteos y se entregarán regalos.

Para participar en esta actividad es necesaria una inscripción previa. El plazo estará abierto hasta mañana sábado, 29 de septiembre, a las una de la tarde. Los lugares en los que se podrán inscribir los interesados son el Polideportivo Municipal, la piscina cubierta, y en los establecimientos “Bicicletas Rama”, “Kanina bikes” y “Ciclos Carrasco”. Y, hasta día de hoy, se podrá realizar las inscripciones en la misma oficina del Área de Deportes, en la calle Feria. El concejal Francisco Plaza invitó a la población andujareña a que participe en esta actividad ciclista al aire libre y recordó los beneficios que tiene realizar este tipo de deporte. La actividad también cuenta con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y el centro deportivo “Ociosur”. Desde Deportes, también aconsejan a los ciclistas participantes que usen casco, se protejan del sol adecuadamente y que se hidraten durante el recorrido. También piden que se respete la señalización y normas de circulación; que no lleven auriculares, ni tapones para los oídos, para evitar distracciones, y que comprueben el estado de la bicicleta antes de usarla.