“Mi primera experiencia laboral”, ventana al empleo

El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años con una titulación

11 jul 2018 / 08:34 H.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Juventud, Nuria Rodríguez, presentaron la tercera convocatoria de “Mi primera experiencia laboral”. Este programa ofrece treinta becas a jóvenes de entre 18 y 30 años, con titulación universitaria o Formación Profesional, los cuales, debido a su falta de experiencia laboral, tienen problemas para acceder al empleo, según precisó la concejal. Rodríguez manifestó que estas becas se convocan “dentro del régimen de concurrencia competitiva” y, para ello, se baremará la nota media del expediente académico de cada aspirante.

Son requisitos necesarios el estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, poseer una titulación oficial, estar empadronado en Andújar desde hace, al menos, 18 meses, y no disfrutar en ese momento de otra beca o ayuda, según enumeró la concejal de Juventud para poder participar en la convocatoria de este programa.

El resto de bases están publicadas en la página web del Ayuntamiento. “Durante los dos meses que duran estas becas, los participantes desarrollarán las actividades en las dependencias del Ayuntamiento”, informó Rodríguez. También se podrán conocer en la web los perfiles que se requieren. La concejal manifestó que la próxima semana se publicarán los documentos de solicitudes en el Boletín Oficial de la Provincia y también en la página web oficial de la institución municipal. La concejal mostró como novedad en esta convocatoria que este año “sí se podrán presentar los que han recibido la beca anteriormente”, algo que no se podía hacer en anteriores ediciones. Aunque los nuevos demandantes de la beca “tendrán prioridad”, aclaró.

Por su parte, el alcalde puso de manifiesto la relevancia de la actividad: “Este es un programa del que nos sentimos en el Ayuntamiento especialmente satisfechos”. Explicó que, además de la “buena acogida” que tuvo entre la población en las pasadas convocatorias, su importancia es que va dirigido a uno de los sectores de la población “que más dificultades tienen para encontrar su primer empleo”, afirmó el alcalde. Este programa, por tanto, permite “esa primera inmersión en el ámbito profesional”, subrayó Huertas.

El alcalde señaló un aspecto que permite el buen funcionamiento del proyecto: “En primer lugar, la forma en la que se seleccionan a los participantes, el expediente académico. Son los mejores los que forman parte de este programa municipal. Es una forma de recompensar a aquellos estudiantes que tienen un expediente brillante”. También sirve para poner esa primera línea en el currículum, “que intente romper la barrera que hay a la hora de saltar al campo profesional”, afirmó Huertas.

El alcalde quiso resaltar que “Mi Primera Experiencia Laboral”: “Es una medida más de las que el Ayuntamiento de Andújar pone en marcha, unas veces en solitario, otras en colaboración con el resto de administraciones y, otras, con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro. Para trabajar con el principal problema que sigue teniendo el municipio”.