Mesa de trabajo para atajar el problema de las inundaciones

Molina y Cobo escuchan las propuestas de la Plataforma del Guadalquivir

31 may 2017 / 11:49 H.

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar concluyó con su ronda de reuniones con las distintas administraciones. La última en escuchar las peticiones del colectivo fue la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina.

En el encuentro, al que también asistió el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, conversaron sobre las medidas propuestas para atajar la problemática de las inundaciones en el municipio de Andújar. En este sentido, la subdelegada subrayó “el compromiso” que el Gobierno de España mantiene con este asunto y recordó: “Ya hemos ejecutado unos 400.000 euros en la elaboración del modelo hidráulico desarrollado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), donde se han analizado de forma minuciosa cada uno de los componentes que repercuten en la inundación del casco urbano de la ciudad”.

Así, explicó Molina: “Se han hecho una serie de valoraciones que derivaron en varias intervenciones del modelo, tanto físico como matemático, el cual ya fue presentado al Ayuntamiento de Andújar y a los ciudadanos”. Por ello, informó de que a partir de este momento hay un proyecto de ejecución que contempla la limpieza y la defensa del cauce y que será presentado al Ayuntamiento de Andújar cuando se aproxime la fecha de su comienzo. Por otro lado, en la ronda de reuniones también participó la Junta de Andalucía. La Administración autonómica formará parte de la mesa de trabajo para abordar la problemática de las inundaciones. “Los informes demuestran que se mantiene el riesgo de inundaciones en Andújar, de ahí que me parezca muy acertada esta iniciativa a la que nos sumaremos con la Plataforma y el Ayuntamiento”, señaló la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en el encuentro junto con Francisco Huertas y los miembros del colectivo. Según indicaron sus integrantes, ya se han asentado las bases para abordar, de nuevo, el problema que tratan desde hace más de cinco años.

OBJETIVOS EN LA MESA DE TRABAJO

“Esta mesa de trabajo debe servir para poner negro sobre blanco sobre el papel de cada Administración en este asunto y las obligaciones que debemos cumplir en base a nuestras competencias para acabar con este riesgo”, aseguró Cobo.

La Junta pondrá a disposición toda la documentación sobre el trabajo que llevó a cabo para resolver esta problemática.