Mejoras en el Ciprés y en el Centro de Visitantes

Las intervenciones de la Junta tienen un presupuesto de 55.000 euros

10 ago 2017 / 10:46 H.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invierte más de 55.000 euros en la mejora y modernización del centro de visitantes “Viñas de Peñallana”, del Parque Natural de la Sierra de Andújar, así como de las instalaciones del parque medioambiental “Cercado del Ciprés”, situado en el Camino de los Rubiales. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, visitó estas instalaciones junto al alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, que indicó que las intervenciones se contemplan dentro del proyecto de prevención de afecciones de uso público en la provincia de Jaén.

Los trabajos en el centro de visitantes “Viñas de Peñallana” consisten en la impermeabilización del tejado con material “onduline” más teja mixta tipo borja. Por otro lado, en el parque medioambiental “Cercado del Ciprés”, las intervenciones están relacionadas con tratamientos selvícolas y contra la procesionaria, además de otras reparaciones y mejoras en las instalaciones de madera —tarima del comedor o rollizos de madera—, entre otras cuestiones de mantenimiento. Las obras, cofinanciadas por la Unión Europea mediante fondos Feader, las llevan a cabo la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Durante su visita, Ortega insistió en que hasta el 15 de octubre, tanto la provincia de Jaén como el resto de Andalucía se encuentran en época de peligro alto de incendios y recordó los sucesos ocurridos en distintos puntos de la provincia esta semana, con especial mención al incendio, aún por extinguir, de Segura de la Sierra. “Este verano todos debemos colaborar para prevenir los fuegos forestales. La lucha contra los incendios en nuestros bosques es una tarea en la que debe implicarse toda la sociedad y, particularmente, los sectores en contacto con el medio rural como son los residentes, agricultores, cazadores o pescadores, así como los visitantes y turistas, y la población en general, por supuesto”, reiteró.

Por último, el delegado habló sobre el futuro del Centro de Interpretación del Lince. En su visita, Juan Eugenio Ortega afirmó que pronto se firmará un convenio para dar luz verde al centro. “Esto puede suponer para Andújar el tener el primer Centro de Interpretación del Lince, no solo de Jaén y Andalucía, sino de España y del mundo entero. Además, puede suponer muchísimos más ingresos por el turismo que el gasto que le pueda conllevar al Ayuntamiento, a la Diputación o a la Consejería, el mantenimiento de las instalaciones”.

Dentro del parque medioambiental Cercado del Ciprés, se encuentra un punto de información que ofrece en su interior información y orientación para realizar una visita óptima del cercano Parque Natural Sierra de Andújar.

El punto de información cuenta, además, con áreas de interés por las que pasear y conocer in situ la flora del paraje natural. El parque medioambiental Cercado del Ciprés cuenta con una superficie de once hectáreas en las que se encuentra un lago artificial y un arroyo. Además, dispone de distintas zonas de recreo como son: un carril bici o un aviario.