Medio centenar de medidas para facilitar el éxito académico

La Junta da a conocer un nuevo plan para garantizar una política educativa de calidad y equitativa

17 feb 2017 / 17:23 H.

La directora general de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Junta, Aurelia Calzada, acompañada de la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y la concejal homóloga del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, presentaron el nuevo Plan de Éxito Educativo. La sala de caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome acogió este encuentro en el que se dieron cita también personal del servicio de provincial de inspección educativa y técnicos del Ayuntamiento andujareño, entre otros.

Según explicaron, el Plan de Éxito Educativo establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas destacan las orientadas para erradicar el fracaso escolar y aumentar, así, la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria. También pretende llevar a cabo la mejora de la formación del profesorado y reducir su carga burocrática. El programa incluye la introducción de cambios metodológicos, la apuesta por los idiomas, la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

La estrategia alberga acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, y da así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años, al pasar del 37,9 al 23,6%. El plan prevé nuevas normativas, como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización.