Más de veinte jóvenes acuden al concurso de cante flamenco

Las semifinales de la Peña Flamenca comenzarán el día 22 de septiembre

14 sep 2017 / 10:25 H.

Un total de 23 jóvenes participarán en la segunda edición del Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar, cuya primera semifinal se celebrará el próximo 22 de septiembre en la sede de la Peña Flamenca Los Romeros. Allí será donde los tres primeros participantes se darán cita para empezar con el certamen. A continuación, comenzarán las primeras semifinales. Las fechas elegidas por la organización fueron el 6, 13 y 20 de octubre y 3 de noviembre. En cada una de las citas habrá un total de cinco aspirantes, excepto en la primera semifinal, que serán tres. Ante el ingente número de participantes de esta edición, la organización se vio obligada a ampliar las semifinales y a incluir un día más en el calendario.

Los tres finalistas de este concurso se disputarán el título en una gran final. El viernes, 17 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Flamenco, fue la fecha elegida para organizar el acto. La cita será a las 20:30 horas en el Teatro Principal, en la plaza Camping de la ciudad. En este concurso, los jóvenes cantantes interpretarán tres palos. Según decidió la organización, uno de ellos deberá ser obligatoriamente la caña, alborea o rondeña, como homenaje al iliturgitano Rafael Romero, apodado “El gallina”.

En cuanto a los galardones de esta edición, 1.800 euros irán para el primer clasificado. Al segundo le premiarán con 1.000 euros y, por último, el tercer clasificado optará a un premio final de 800 euros. Los tres ganadores recibirán, además, un trofeo y un diploma acreditativo. El primer clasificado también tendrá el honor de participar en la gala de entrega del premio Rafael Romero “El gallina”, que se organiza cada año en el mes de junio. Además, realizará tres cantes, uno en la ofrenda al monumento situado en la Corredera Capuchinos y otros dos en el Teatro Principal, durante el desarrollo de la gala.

El programa “Andújar es flamenco” está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Además, cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz del Flamenco, la peña flamenca “Los Romeros”, la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Canal Sur Radio y Televisión y la emisora de radio local Radio Andújar.

En la pasada edición, la joven cantaora Vanesa González Rodríguez procedente de Viso del Alcor se hizo con el triunfo de esta primera edición. Acompañada por el guitarrista Fernando Rodríguez, la joven interpretó la caña, además de palos como las malagueñas. Tras ella, la segunda clasificada fue Tamara Aguilera de Puebla del Río de Sevilla y, por último, el tercer premio fue para Beatriz Romero de Palos de la Frontera, de Huelva. Esta primera edición contó con casi una veintena de participantes.

Tras la celebración de la final del concurso, el programa “Andújar es flamenco” continúa. La sede de la Peña flamenca acogerá el Seminario de estudios flamencos que este año estará dedicado a Camarón de la Isla. La conferencia correrá a cargo del escritor Francisco Mármol. El cante llegará de la mano del artista Rubita de Pruna.