Más de un centenar de años de historia en las carrocerías

Se celebra el XVII encuentro de vehículos históricos “Ciudad de Andújar”

11 abr 2018 / 09:43 H.

El encuentro de vehículos históricos “Ciudad de Andújar” llega a la mayoría de edad con su dieciochoava edición. El evento automovilístico se desarrollará a lo largo del fin de semana, del 13 al 15 de abril.
“En estos tres días, las calles de Andújar se llenarán de historia del automovilismo. Pero, sobre todo, de una imagen de cómo eran nuestras calles y nuestras ciudades a principios del siglo XX”, señaló el concejal de Turismo, Jesús del Moral. Las primeras actividades comenzarán el viernes con un desfile dentro del municipio andujareño. Del Moral destacó que se pasearán por las principales calles. Así, el recorrido principal se realizará en la Avenida Blas Infante, continuará por Puerta Madrid, corredera Capuchinos y la plaza del Sol. Asimismo, se prolongará por las calles Veintidós de Julio, Ollerías y San Francisco, hasta la plaza Vieja, pasando por las calles La Plaza, Gabriel Zamora, Pino, Lope de Vega y La Palma. El recorrido se extenderá por el Altozano Bernardo Martínez, las calles Los Hornos, Ibáñez Marín, Doctor Montoro, 12 de agosto e Isidoro Miñón.
Pasarán también por la plaza del Castillo y plaza Vieja, por la corredera San Bartolomé, el Paseo de la Feria y Colón, el Paseo de Joaquín Colodrero, Avenida Andalucía y plaza del Sol. Y, por último, desde el Altozano Virgen María, pasando por la calle Truco, se pararan en la Plaza de España. Y una vez allí, se aparcarán “para el disfrute de todos”, señaló Del Moral. Cabe destacar que los automóviles serán guardados en el Pabellón Ferial. Por otro lado, el sábado realizarán una primera etapa de 184 kilómetros, desde Andújar, pasando por Mengíbar, hasta Santisteban del Puerto. Y el domingo tendrán un recorrido de 64 kilómetros hacia la Basílica-Santuario de la Virgen de la Cabeza. Esta etapa se extenderá por la carretera de la Virgen “donde los participantes podrán disfrutar de nuestra sierra”, anunció el concejal de Turismo.

Organizado por el Club de Vehículos Históricos Ciudad de Andújar, el evento cuenta con la participación del Ayuntamiento de Andújar y la Diputación de Jaén, además de con la colaboración de empresas privadas del municipio.

Además, el encuentro contará con la participación de 35 vehículos. El más antiguo es del año 1902, un Renault, y el más joven, de los años 80. Vendrán de puntos distintos de España como Almería, Granada, Murcia, Ciudad Real o Salamanca. Respecto a la participación de personas de otras provincias del panorama español, el presidente del club de vehículos históricos, Amador Caler, quiso destacar a dos participantes holandeses, que vendrán desde Cartagena en un automóvil LG de los años 50. Pedro Illescas, portavoz del club, agradeció a todos los participantes el esfuerzo de venir.

Galardón del ayuntamiento

Componentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, además de recibir a la treintena de participantes el mismo viernes, les harán entrega de un trofeo de reconocimiento. El acto será el próximo domingo, con la comida que cierra la programación de esta edición de Vehículos Antiguos. El almuerzo se realizará en los Pinos, restaurante que está en la carretera de la Virgen, camino de los participantes.