Marca de zapatos internacional

Un grupo de jóvenes emprendedores despunta en la venta online con Sotoalto

08 dic 2017 / 10:33 H.

La marca Sotoalto surgió hace dos años, en 2015, en Andújar. Sus creadores explican que fue tanto una necesidad como una nueva idea. Aunque actualmente venden una gran diversidad de productos, comenzaron con zapatos y gafas de sol. Ahora también están especializados en bolsos, carteras, cinturones y, muy pronto, abrirán una línea de ropa. Raúl Pérez, uno de los creadores y actual encargado del marketing de Sotoalto, subraya: “Vimos que el negocio de tiendas de venta de calzado, en un futuro, iría en picado. La gente compra online”.

Los inicios de la marca fueron un viaje a Madrid para enseñar el producto a distribuidoras. Hablaron con portales de venta por internet y, aunque les costó, finalmente consiguieron un primera oportunidad con Privalia. Tras este primer contacto comenzaron a vender sus productos en otros portales interesados. Además, la marca tiene su propia página web.

Estos emprendedores andujareños están centrados en poseer distribuidores, tanto nacionales como internacionales. Luis Granado, otro de los creadores y encargado de Ventas, explica que no se trata de tener una página web y vender, sino de conseguir que un gran distribuidor exporte sus productos. Y esta es también parte de la esencia de Sotoalto. La distribución física que hacen es mínima, en su almacenes ofrecen algunos pares de reservas, pero se centran en tiendas seleccionadas.

Raúl Pérez señala que su táctica no consiste en invertir dinero en marketing. Ellos se valen de aparecer en las redes sociales, de “influencers” o de famosos que lleven sus productos: “Pastora Soler lleva nuestros zapatos. Pablo López también los mostró en los Premios Grammy Latinos, lo mismo que el estilista Manuel Zamorano. Raquel Bollo es cliente nuestra”. Este es el método que usaron para crecer y dar a conocer su marca. Luis Granados describió el calzado que hacen como un zapato hecho en España y de calidad. Señaló al respecto: “Comenzamos trabajando con productos muy de moda, muy de tendencia, sobre todo de mujer. Pero ya trabajamos prácticamente todo, desde un modelo muy actual y demandado hasta un zapato de señora mayor de ancho especial. Hemos ampliado tanto nuestra colección que ya lo trabajamos todo. Incluso lo que esté relacionado con el vestir y el diario. No entramos en un zapato de casa o otro de playa. Pero sí entramos en un calzado deportivo”. También catalogó todos los productos que hacen como de estilo “casual”, de tendencia, pero que sirve de diario.

Por último, en cuanto al futuro de la marca Sotoalto, Luis Granados manifestó que actualmente están en proceso de diversificación por dos vías. Una primera consiste en el aumento de líneas de productos, como es su nueva colección textil, que estará a la venta en un par de semanas y que mantendrá la esencia de la marca. También destaca el incremento de modelos con los que ya trabajan. Los empresarios recuerdan que, la próxima semana, El Corte Inglés venderá sus colecciones. Y una segunda vía, con la que lanzarán nueva marcas, Pura Piel o Leindia. Luis Granados explica: “Son marcas que surgen porque los clientes de Sotoalto nos están pidiendo más líneas de productos”.