Manifestación para pedir el arreglo del margen del río

La protesta de Ameco y el grupo “Un paseo por la ribera” se celebrará el 20 de marzo, a las 18:30 horas

11 mar 2017 / 11:09 H.

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco, organiza de forma conjunta con el grupo “Un paseo por la ribera”, una movilización ciudadana que se celebrará el próximo 20 de marzo, a las 18:30 horas. La marcha partirá desde el parque San Eufrasio y recorrerá diferentes calles hasta llegar a la Plaza de España.

El objetivo de la convocatoria es la reivindicación del arreglo integral de la ribera del Guadalquivir a su paso por Andújar, además de garantizar un mantenimiento a lo largo del tiempo. En la presentación de la manifestación estuvieron presentes algunos de los miembros del grupo de Facebook “Un paseo por la ribera”, así como integrantes de la asociación Ameco con su presidente, Emilio Rodríguez, que explicó la cita.

En primer lugar, Rodríguez se refirió a Andújar como un municipio que, por unos motivos u otros, se encuentra “maltratado y abandonado”. “Hemos visto cómo se escapan empresas importantes, pero luego hay proyectos que no se han desarrollado como, por ejemplo, la vía verde”, indicó el responsable de la asociación medioambiental iliturgitana.

También se refirió al río como “la columna vertebral de la región andaluza”, puesto que sus aguas circulan por una red importante de municipios, al tiempo que comparó la ciudad con otros municipios como el de Villanueva de la Reina: “En ese caso vemos una ribera bien conservada, donde los ciudadanos disfrutan de un paseo con una pasarela. Otro ejemplo es Villa del Río donde se realizan actividades de ocio y deportivas”.

Desde Ameco reclaman aprovechar ese potencial que tienen algunos municipios. “Reivindicamos por el abandono y queremos que haya un arreglo integral ecológico de la ribera, que se ponga en valor. Nosotros hemos hecho cálculo y creemos que entre tres y quince puestos de trabajo son lo que se están perdiendo anualmente en esa zona junto al río”, afirmó el responsable de la asociación.

El colectivo también pone en valor el turismo verde, así como el rural: “Contamos con actividades deportivas que también generan empleo, e incluso con una terraza de verano. Y es que, a pesar de que las altas temperaturas que se registran en la ciudad son altas, se minimizan gracias al río”. “Los impactos que hemos visto en el Guadalquivir son serios y hemos encontrado incluso la presencia de aves”, concluyó Rodríguez.