Los vecinos de “Alhamar” repiten sus reivindicaciones

La coordinadora de AxSí mantuvo una reunión con residentes descontentos

26 dic 2018 / 09:44 H.

Los vecinos de la calle Alhamar de Andújar vuelven a pedir que se convierta la circulación de esta vía de doble sentido en uno solo. La coordinadora de Andalucía por Sí y concejal del Ayuntamiento, Encarnación Camacho, así como otros miembros del partido, mantuvieron una reunión con los vecinos residentes.

Estos explicaron a los miembros de AxSí que la calle Alhamar soporta una densidad de tráfico inapropiada para una vía pública de tipo residencial. También señalaron que el principal cometido de esta calle es la de facilitar el acceso a sus viviendas a los residentes y de sus alrededores. Este espacio, abierto en doble sentido, dicen, crea situaciones de peligro para quienes transitan y viven allí. Los vecinos también apuntaron: “No ganamos para reparar los espejos retrovisores que rompen”.

En la reunión, los asistentes explicaron que la anchura de la calzada es estrecha y esto provoca que los vehículos circulen prácticamente a ras del acerado, rozándolo a veces, incluso invadiendo la zona de los peatones.

Otra problemática que plantearon los vecinos a la Agrupación Andalucista de Andújar fue referido a las bandas sonoras de la calle. La comunidad vecinal comunicó sobre este tema: “Esta vía necesita una inmediata actuación en el acerado, dotándolo de más anchura y soterrando los vierteaguas por debajo de las bandas sonoras, ya que algunos conductores, al intentar evitar estos reductores de velocidad, suben sus vehículos a las aceras, creando con ello una situación de verdadero peligro”. Los vecinos también denuncian la escasa presencia policial en la zona, especialmente en horas avanzadas de la noche de los fines de semana. Estos denunciaron que la calle es frecuentada por la “movida nocturna y el botellón”.

Por su parte, Camacho se comprometió con los asistentes a mediar para que, desde el propio Ayuntamiento, se tomen las medidas oportunas. En primer lugar, la coordinadora trasladará al concejal de Tráfico la necesidad de poner en un solo sentido esta calle, además de aumentar la vigilancia policial. También comunicó que incluirá en el presupuesto municipal la partida necesaria para ejecutar actuaciones de obras de mejora de la calle, como incrementar la anchura del acerado, incluir más bandas sonoras, así como elevar las ya existentes. Asimismo incluirá el soterrado del vierteaguas por debajo de las bandas, para que llegue al mismo borde del acerado. AxSí considera que estas medidas contribuirán a aumentar la seguridad vial y a conciliar el descanso de los residentes.