Los datos de la despoblación y el desempleo preocupan

“Movimiento por la Industria” explica sus reivindicaciones a los vecinos

20 oct 2018 / 11:24 H.

El Movimiento por la Industria Provincial de Jaén acudió a la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, a mostrar sus reivindicaciones. En el encuentro reclamaron el cumplimiento del plan de reindustrialización, así como la creación de empleo digno en este sector. Víctor Manuel Medina, co- portavoz del colectivo y concejal en La Carolina, explicó aspectos importantes de las peticiones.

El tema fundamental es poner en el punto de mira a la Nacional IV y la provincia. “Los indicadores socioeconómicos son horribles en Jaén. No para de subir el desempleo, y el poco que se crea es precario”, destacó Medina. Y resumió que sus peticiones son tanto el cumplimiento del Estatuto de Autonomía como la Constitución Española en materia de legislación laboral. “Queremos fomentar el empleo de calidad”, afirmó. Indicó que los trabajos que proliferan son temporales, concretamente, en los meses de verano o en época de aceituna, y que el empleo no prospera.

Medina dio unas referencias poco halagüeñas de La Carolina. Señaló que desde 2015 el municipio perdió a más de doscientos ciudadanos. “Es uno de los datos que deja de manifiesto que no hay oportunidad en esta provincia”, dijo. Señaló que la plataforma nació con el objetivo de aunar el mayor número de fuerzas sociales y políticas posibles, con partidos, sindicatos o asociaciones de vecinos de los municipios afectados. Apuntó dos materias que tienen en común las localidades de la Nacional IV: el desempleo y la pérdida de población. Además, recordó que en el pasado 2014, el Parlamento aprobó un acuerdo para reindustrializar la comarca, pero no ve resultados. También expuso que esta fue una de las causas que originaron las movilizaciones por la provincia.

El coportavoz pidió a la población andujareña que se unieran a sus reivindicaciones, al igual que lo hicieron con los vecinos de La Carolina y Linares. La plataforma, que surgió a principios de verano, organizó movilizaciones por otros municipios jiennenses. Su visita a Andújar cierra esta gira. El coportavoz manifestó que mantendrán reuniones para profundizar en el calendario de movilizaciones o acciones sorpresas (encierros en ayuntamientos o una marcha a Sevilla). La finalidad será llamar la atención a la Junta de Andalucía para que preste atención al colectivo. Algunos vecinos se unieron a integrantes de la plataforma, que les ofrecieron la oportunidad de expresarse. El concejal de Izquierda Unida de Andújar, Juan Francisco Cazalilla, hizo un llamamiento a los altos cargos para que se preocupen por la provincia. Apuntó que existen 650 vecinos menos en Andújar en el último año. También informó que la tasa de desempleo juvenil supera el 60%. Cazalilla dijo que ahora la población debía unirse para hacer frente a estos problemas llevando a cabo acciones.