Los Bomberos se forman en rescates de accidentes

El encuentro comienza con la celebración de una charla sobre psicología

30 mar 2017 / 11:30 H.

Con la presentación de la ficha didáctica psicológica, María de los Ángeles Castillo dio comienzo al primer Encuentro interno de rescate en accidentes de tráfico. A continuación, la componente y colaboradora de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias, ARTE, comenzó su ponencia. Bajo el título “Apoyo psicológico a intervinientes en situaciones de emergencias en accidentes de tráfico”, Castillo habló sobre las fases del incidente, las estrategias de intervención, qué hacer y qué no hacer, lo errores que deben evitarse, así como la gestión de las emociones de los profesionales que intervienen en un accidente. La psicóloga también destacó la importancia de las reacciones: “Dependiendo de la historia que tenemos cada uno, creemos que la respuesta de los demás tiene que ser igual, y eso es un error. Cualquier reacción puede ser normal en cualquier persona. Por ejemplo, a todos no nos asustan las alturas ni tenemos los mismos miedos”. “Para nosotros tiene que ser normal cualquier reacción y nosotros normalizarla”, advirtió la profesional.

A la presentación asistieron el alcalde, Francisco Huertas; el subjefe provincial de Tráfico, Antonio Virgil; el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral; José Manuel Guerrero, representante de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias, ARTE, y, Juan Cámara, jefe del Parque de Bomberos de Andújar.

En la presentación, Juan Cámara dejó patente que uno de los objetivos de este encuentro era mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía, unificar criterios de intervención de los diferentes servicios que participan en un accidente de tráfico. “De tal forma que cuando intervengamos juntos, todos utilicemos los mismos procedimientos”, dijo. En esta jornada, los profesionales también se encuentran recibiendo información sobre nuevos equipos y herramientas de batería, así como las nuevas herramientas que se han introducido en el mercado en los últimos años.

Este primer Encuentro interno de rescate en accidentes de tráfico continuó con más actividades. En este caso, se celebraron talleres en el Parque de Bomberos. Allí también se realizó un simulacro de maniobra compleja. Los protagonistas en esta recreación fueron los evaluadores de ARTE, además del personal de EPES-061.

A última hora de la tarde, una vez finalizado el simulacro, se produjo el sorteo de las maniobras del campeonato. La segunda jornada de este Encuentro continuará hoy jueves. Durante toda la mañana y parte de la tarde, los integrantes de los equipos continuarán con la realización de maniobras con el objetivo de ganar el campeonato. A las 18:00 horas, en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, está prevista que se realice la entrega de premios del primer Encuentro interno de rescate en accidentes de tráfico.

Durante estas dos jornadas de encuentro, los bomberos han recibido formación complementaria a las conferencias, en sesiones como “Intervención y abordaje en vehículos pesados”, “Sistemas de retención infantil y extracción pediátrica” o “Nuevas tecnologías en vehículos ligeros”, entre otros.