Los bomberos organizan un encuentro de rescate

La iniciativa, que se celebrará por primera vez en la ciudad, albergará talleres sobre accidentes de tráfico

24 mar 2017 / 11:56 H.

El primer Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico de la Provincia de Jaén se celebrará en Andújar, durante los próximos miércoles y jueves. La iniciativa está organizada por el Parque de Bomberos de la ciudad, en colaboración con la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias.

El encuentro estará dividido en dos jornadas. En la primera está previsto que se celebren diferentes talleres técnicos dedicados a los colectivos. En esta jornada también se desarrollará un simulacro de rescate. La acción se celebrará por los miembros de ARTE, así como con trabajadores de la empresa Pública de Emergencias Sanitarias, EPES–061.

Durante el primer día, también se celebrará la ponencia titulada “Apoyo psicológico a intervinientes en situaciones de emergencias en accidentes de tráfico”. La persona encargada de impartir la formación será María de los Ángeles Castillo Díaz, miembro y colaboradora de la Asociación de rescate en Tráficos y Emergencias.

Por otro lado, el jueves se pondrá el broche a la actividad formativa. Antes, el encuentro albergará una jornada de puertas abiertas y se celebrará el primer Campeonato Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico. La actividad contará con la participación de miembros del Ayuntamiento de Linares, el Consorcio Comarcal Sierra de Cazorla, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Badajoz, además del andujareño.

Será por la mañana cuando comiencen las maniobras del campeonato. La segunda sesión de los equipos participantes se realizará por la tarde. La entrega de premios de este certamen se celebrará, en el Palacio de los Niños de Don Gome, el jueves, a las 18:00 horas. En la presentación del encuentro participaron el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral; el jefe del Parque de Bomberos, Juan Cámara, acompañado de otro miembro del parque, Rafael Jiménez. El objetivo de este primer encuentro es unificar criterios de intervención entre los diferentes servicios de bomberos de la provincia y del resto de España. Así, se realizará una puesta en común para intervenir y que los bomberos estén coordinados con los servicios de emergencia, así como los responsables que intervengan en el rescate en accidentes de tráfico.