Llega el proyecto “Semilla” con unas jornadas oleícolas

La ciudad albergará en dos semanas una acción formativa sobre innovación

05 jun 2018 / 08:40 H.

El municipio de Andújar acogerá las jornadas formativas “Innovación y sostenibilidad en el sector oleícola. Buenas prácticas, nuevas tecnologías y eco-eficiencia”. Es una iniciativa del proyecto “Semilla”, impulsada por la empresa Ariema, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Pesca, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Luis Salas, informó de que este proyecto también está financiado por el Fondo Social Europeo y se nutre de unas jornadas formativas que se desarrollarán del 18 al 28 de junio.

Las clases teóricas tendrán horario vespertino, de 16:00 a 20:00 horas, y el último día del curso se realizará la prueba de evaluación y una visita técnica. Esta acción de formación es presencial y los participantes de la misma recibirán al acabar un certificado de profesionalidad. Luis Salas explicó que a los alumnos de este curso se les enseñará “formación y concienciación de la gestión de recursos de ciencia energética, conservación del entorno y eco-innovación”.

El concejal también subrayó: “Si tenemos en cuenta que la agricultura, ahora mismo, es el sector industrial del país más fuerte, que lo dice el INEM, resulta evidente la importancia que tienen estas jornadas”. Sobre el proyecto “Semilla”, el edil afirmó: “Pretende hacer un buen uso de las energías que tenemos, pero aplicado a las nuevas. Es un proyecto que solo se hace en la provincia de Jaén y, en concreto, en Andújar, donde el sector oleícola es muy importante”. Así, la divulgación de las energías, el medio ambiente y la innovación en el sector agrícola son temas que se ofrecerán en los diez días de duración de estas jornadas.

En cuanto al panorama del sector agrícola, Luis Salas subrayó: “El abuso del gasoil, la maquinaria agrícola, la electricidad, el riego y los productos químicos para hacer fertilizantes y pesticidas provocan que no tengamos una agricultura, ecológicamente hablando, eficiente”. Y también expuso: “Aunque no lo parezca, no se están poniendo todos los medios al alcance de los agricultores para que se mantengan todos estos trabajos”.

El concejal de Agricultura invitó a que los interesados en las materias que se abordarán se apunten, pues las inscripciones estarán abiertas hasta el día 15. Salas señaló que quedan plazas por cubrir aún. “Estas jornadas técnicas son muy buenas para dinamizar las fincas que tenemos. E incluso, a nivel particular, como profesionales, pueden tener acceso”, dijo.

Así las cosas, en lo que respecta al sector agrícola en el municipio, cabe recordar la importancia de este proyecto formativo planteado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Andújar, junto con otras iniciativas anteriores. “Nada más que con esta jornada que estamos planteando ya es interesante, como también lo fue Oleomiel, que tuvo mucha fuerza”, apuntó Luis Salas.