Llamamiento a la igualdad en la fiesta del pueblo gitano

El alcalde se congratula de que se acorta la “brecha” y crece la “convivencia”

10 abr 2019 / 16:34 H.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemoró el lunes pasado. Se trata de una fecha que recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971, fecha en la que se instituyó la bandera y el himno. Desde hace unos años, la celebración adquiere gran notoriedad, de tal forma que sirve de ocasión para recordar sus reivindicaciones, sus avances y sus retrocesos.

El acto central de la festividad en el presente año se celebró en la Casa Municipal de Cultura, con la participación de un gran colectivo perteneciente a la etnia gitana. Fue presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado. El máximo dirigente municipal aprovechó su intervención en la cita, que calificó de “emocionante”, para hacer un llamamiento a la “igualdad absoluta” entre toda la ciudadanía. “Poco a poco la desigualdad y la brecha existentes se están acortando mientras emerge la convivencia”, manifestó el alcalde.

Igualmente, Francisco Huertas elogió la cultura, las tradiciones y los valores de esta comunidad, lo que, en su opinión, “no significa que haya barreras para la integración real del pueblo gitano”. “No tenéis que ser más que nadie, pero tampoco menos”, sentenció. Asimismo, destacó el orgullo de que notables gitanos han llegado a ser referencias en muchos campos, “por no hablar de su protagonismo en el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, recordó que el Ayuntamiento incorpora a su agenda el Día Internacional del Pueblo Gitano por el compromiso establecido para el reconocimiento a este colectivo en la sociedad. Igualmente se refirió a la edición del material didáctico “Iliturgilandia, ciudad inclusiva. Azul, verde y rojo”, que se presentó en el instituto Sierra Morena y sobre el que trabajarán sus alumnos dentro de la Oferta Educativa Municipal. En el transcurso del acto, los niños Paloma Romero y Rafael Cortés procedieron a la lectura de un manifiesto y, además, se realizaron sendas distinciones a Carmen Castro Muñoz y Juan Manuel Mendoza Plantón —este último a título póstumo— por la promoción de los valores de la comunidad gitana en la ciudad. “Dos referentes del pueblo gitano, pero también para el resto de la sociedad”, remarcó el alcalde. Como cierre, se interpretó el himno gitano.

Junto a esta actividad, el Palacio Municipal exhibe desde el día de la celebración conmemorativa, la bandera gitana en la balconada principal del edificio. Asimismo, se celebraron en la misma jornada una charla coloquio sobre la vida gitana del ayer y de hoy, donde se barajaron los avances que la sociedad ha experimentado a lo largo de las décadas, así como una muestra de artesanía, con una puesta en valor del trabajo callado del colectivo.