Llamada social para la unión deportiva mediante el fútbol

El Betis Iliturgitano honrará a José Luis Mezquita en su torneo navideño

12 dic 2018 / 11:24 H.

El club de fútbol Betis Iliturgitano celebrará su próximo Trofeo de Navidad en memoria del jugador José Luis Mezquita. El concejal de Deportes, Francisco Plaza, acudió a la presentación del encuentro junto al secretario del equipo, José Luis Martínez; el director deportivo del Betis, Manolo Cano, y el padre del jugador, Luis Mezquita. Plaza subrayó la labor deportiva del Betis Iliturgitano, así como del CF Iliturgi, y explicó la relevancia de la unión entre los equipos deportivos para el municipio andujareño. El concejal apuntó que, para él, este trofeo es un acontecimiento “muy especial”. Recordó que conoció al homenajeado cuando era solo un niño, y él le entrenó. El edil expuso la importancia de conmemorar la figura del futbolista fallecido, y animó a la población a que acuda al encuentro y disfrute del mismo.

Por su parte, Martínez comunicó que esta actividad cierra la programación de celebraciones de los 25 años de historia del Betis Iliturgitano. Destacó que realizaron el Trofeo de Navidad durante toda su historia pero, este año, decidieron darle un nombre. Respecto al cartel de la cita, Martínez anunció que este edición tendrán “el privilegio” de acoger las canteras del Málaga CF y el Séneca CF en el encuentro, en las categorías de Benjamín y Alevín. La actividad empezará a las diez de la mañana y terminará a las dos, y se celebrará en el estadio del mismo nombre, “José Luis Mezquita”. El secretario del Betis Iliturgitano apuntó: “Podemos hacer este tipo de torneos gracias al Ayuntamiento de Andújar, desde su Concejalía de Deportes”. Apuntó que, además, durante ese fin de semana, Andújar acogerá unos 16 partidos federados en el estadio. El partido del Iliturgi CF 2016 contra el UD Ciudad de Torredonjimeno cerrará el encuentro. Así, Martínez expuso: “Este trofeo es una llamada colectiva para que el fútbol esté muy presente”. También recordó la relación de amistad que mantuvo con el jugador homenajeado.

Por su parte, el director deportivo del Betis Iliturgitano destacó que tuvo el “orgullo” de tener a Mezquita como amigo, además de como jugador. Explicó que la Junta Directiva pensó en ofrecerle un nombre al trofeo, y que recordaron la figura de Mezquita, que unifica y representa el espíritu futbolístico de Andújar. Cano señaló que fue un futbolista ejemplar, y que este trofeo es un reconocimiento merecido en su memoria. El director también subrayó que el equipo realiza tanto trabajo deportivo como social, haciendo referencia a las escuelas deportivas municipales. El padre del jugador, Luis Mezquita, quiso agradecer a los implicados en la puesta en marcha de esta cita deportiva. También destacó la importancia y la categoría de los equipos que acudirán al encuentro.

La muerte del jugador José Luis Mezquita conmocionó a la comunidad deportiva andujareña del momento. Tras una multitudinaria recogida de firmas, el Ayuntamiento cambió, en 2015, el nombre del estadio de Santa Úrsula por el nombre del deportista. Este trofeo es otro ejemplo de la importancia de la figura del jugador, a día de hoy, en el municipio.