Llamada a la responsabilidad sexual entre los más jóvenes

La trabajadora social Mercedes Calvo imparte una charla entre estudiantes

21 jun 2017 / 12:11 H.

El centro de salud “Puerta de Madrid”, del Área Sanitaria Norte de Jaén, impartió un taller sobre sexualidad a los casi cincuenta alumnos que actualmente se encuentran en el tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Morena de la ciudad.

En la actividad, la trabajadora social Mercedes Calvo fue la encargada de tratar en su conferencia temas tan cotidianos como el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales para todos estos casos, además del conocimiento de uno mismo en este aspecto, que incluye la imagen corporal, la intimidad, el afecto o el respeto a los demás.

“Una educación sexual sana comprende muchas cosas, como hablar sobre las relaciones entre la pareja, cómo debe ser el trato entre dos personas que se quieren, nuestra idea del amor, la expresión de los afectos, tratar sobre los cuerpos, los cambios en la adolescencia y el valor de la diversidad”, subrayó esta profesional de
Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido, Mercedes Calvo añadió: “Es fundamental sentirse querido y querer, además de aprender cada uno a cuidarse, tomar decisiones responsables y sanas que no perjudiquen la salud física, emocional o mental, con una especial relevancia las relaciones afectivo-sexuales”.

Por otro lado, este taller abarcó también información sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como los métodos anticonceptivos como medio para prevenirlas, sobre todo el preservativo, que además evita embarazos no deseados.

“Nuestro objetivo principal es que estos adolescentes dispongan de información, conocimientos y libertad para tomar sus decisiones, que asuman la responsabilidad de cuidarse y estén seguros de ello, además de que se sientan competentes y hábiles, lo que incrementa las posibilidades de que la sexualidad sea saludable en el aspecto físico y emocional. He intentado también derribarles los mitos que existen alrededor de este tema”, indicó la trabajadora social del centro de salud “Puerta de Madrid” de Andújar al finalizar la sesión informativa dirigida a los jóvenes participantes.

Visitas. El centro de salud también organiza visitas para los estudiantes. Este ha sido el caso de las jornadas de puertas abiertas para alumnos del colegio “Virgen del Carmen”. Así, los escolares pudieron visitar todas sus dependencia y conocer el trabajo de sus profesionales, además de recibir consejos sobre hábitos saludables de vida. La actividad de esta unidad de gestión clínica de la atención primaria del Área Sanitaria Norte de Jaén es una de las desarrolladas durante este curso escolar 2016-17 en los centros de enseñanza de su demarcación, que han incluido talleres sobre salud bucodental, alimentación saludable, higiene postural o dieta equilibrada, entre otros asuntos de interés para la población infantil y sus padres. Esta visita ha incluido todas las zonas de este centro de salud.