Lavarse entre los dedos para prevenir infecciones

El “Alto Guadalquivir” y el centro de salud Puerta de Madrid celebran el Día Mundial de la Higiene de Manos

07 may 2017 / 10:51 H.

El Hospital Alto Guadalquivir y el centro de salud Puerta de Madrid de Andújar se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos con diferentes actividades para la ocasión.

Con el objetivo de crear conciencia entre sus usuarios y profesionales, sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones el Alto Guadalquivir lleva a cabo el desarrollo de una campaña informativa bajo el lema de promovido por la OMS, “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos”.

A lo largo del mes de mayo, el hospital andujareño, junto con los siete centros que componen la Agencia, seguirá una programación orientadas a explicar a pacientes y usuarios su objetivo y a recordar a los profesionales sanitarios cómo y cuándo deben realizar la higiene de manos, así como el buen uso de la solución hidroalcohólica, disponible en las distintas unidades hospitalarias, como en pasillos y salas de espera.

En ese sentido, el centro sanitario hará periódicamente sesiones dirigidas a profesionales y recordará los cinco momentos para la higiene de manos y la técnica correcta para realizarla; sesiones clínicas con facultativos en las cuales se presentarán los resultados de adherencia a esta “buena práctica”, se subraya la importancia de “no relajarse” con este tema. De igual modo, se van a llevar a cabo próximamente talleres de observación para profesionales en distintas áreas hospitalarias para identificar aspectos de mejora, sesiones de video-fórum sobre higiene, talleres infantiles sobre el lavado de manos en colegios, entre varias actividades específicas.

Por otro lado, el centro de salud Puerta de Madrid organizó una visita de escolares del colegio Félix Rodríguez de la Fuente para darles una charla teórica y práctica sobre la importancia de lavarse las manos y evitar, de esta forma, sufrir alguna enfermedad.

Tras realizar una visita a las dependencias de la unidad de gestión clínica de la Atención Primaria de Área Sanitaria Norte de Jaén, los escolares recibieron una intensa clase sobre cómo frotarse entre los dedos y la palma con jabón, según se les mostraba igualmente en unos carteles informativos colocados para tal fin.

El centro también cuenta con el distintivo “Manos Seguras”, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a estos profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén por mejorar las medidas y aumentar las campañas de promoción e información entre sus compañeros y pacientes en relación a las buenas prácticas en higiene de manos y prevención de posibles infecciones.

La Unidad lleva a cabo diversas campañas formativas con el objetivo principal de mantener una correcta higiene de manos, ya sea con agua y jabón o bien a través de soluciones hidroalcohólicas en los numerosos puntos de lavado que cuenta para sus profesionales además de usuarios.