Las ondas radiofónicas como la mejor terapia

La Asociación de Alzhéimer presenta la emisora de radio virtual dirigida a las personas que sufren la enfermedad

22 sep 2016 / 10:36 H.

Actividades diferentes, dinámicas y novedosas son las que realiza esta semana la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Andújar. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la asociación presentó la emisora de radio virtual para las personas que sufren la enfermedad. Detrás del nombre “Frecuencia Memorizada” se esconde un proyecto que, afirmó el presidente de la asociación, Antonio Porras, trata de hacerle la vida más agradable a las personas y les estimula. “Eso es algo muy importante, porque muchas veces las terapias tal cual llegan a aburrir”, dijo.

Un proyecto que pondrán en marcha en breve y una iniciativa que nació de una idea del equipo de profesionales que componen el grupo hace tres años, a raíz de las charlas y debates que surgían entre las personas que conforman la asociación. Poco a poco pensaron en transmitir “esas vivencias” a través de los micrófonos y de las ondas. Así surgió la idea, que tomó forma con el tiempo, hasta que pensaron en el espacio de la sede en el que se podía ubicar un estudio de radio “con micrófonos”. “El principal objetivo era, desde el principio, realizar una pequeña estimulación recordándoles a ellos cosas que habían vivido”, afirmó.

Una vez puesta en marcha, el equipo realizará un pequeño espacio de Deportes llamado “Goles para el recuerdo” y una radionovela con el objetivo de que los participantes cuenten las cosas que ellos quieran de sus tiempos y, sobre todo, que estén ilusionados. El equipo comenzará a grabar el mes que viene, dependiendo del tiempo y de las posibilidades de cada persona. Este espacio radiofónico se podrá escuchar en la web de la asociación, que mantendrá el programa quincenal que realiza en una radio del municipio. Por otra parte, la sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome fue testigo de la presentación del libro “Las poesías de El café del Alzhéimer”. Su autor, Eufrasio Navarro, habló sobre el ejemplar, que tiene 34 páginas y consta de poemas dedicados a esta enfermedad. Navarro destacó la labor que realizan entidades como la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Andújar: “Aunque es incurable, se puede mejorar con el trabajo que hacen estas asociaciones”.

El acto estuvo presentado por Manuel Guerrero y también contó con la presencia de Antonio Porras. En su intervención, el presidente de la asociación calificó esta enfermedad como “la epidemia del siglo XXI”. “Cada vez hay más personas, y sobre todo más jóvenes, que le detectan la enfermedad, por lo que es importante informarse”, aseveró. “Este libro —continuó— está dedicado a los cuidadores, porque nosotros siempre decimos que su labor es indispensable en esta enfermedad”, manifestó.