Las obras de centro del lince comenzarán en septiembre

Se harán en dos fases: el centro de interpretación y la colocación de la jaula

25 ago 2018 / 11:16 H.

A principios de septiembre comenzarán las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, que se hará en el Parque Medioambiental Cercado del Ciprés. El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, señaló que surgieron ciertos problemas para el desarrollo del proyecto, que ya han sido subsanados. Comenzó explicando que el proyecto se dividirá en dos fases: “Una que será el centro de interpretación y, la segunda, la colocación de la jaula, que tardará un poco más”. El delegado aclaró que la colocación de la jaula requiere de unas condiciones muy precisas y exactas. Adelantó que las obras de este nuevo espacio finalizarán para los meses de octubre y noviembre del presente año. Por lo que, añadió, se podrá disfrutar de este centro, ya totalmente terminado, durante el invierno.

El pasado mes de julio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó el proyecto del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, junto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. La creación de este espacio es fruto de un protocolo de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento. La Junta fue la encargada de ceder los terrenos y dos ejemplares de lince. Fiscal señaló que la provincia de Jaén es uno de los espacios donde más presencia hay de lince ibérico en la actualidad. Para él, precisó, “es una satisfacción ver lo interiorizado que se tiene en esta provincia la importancia del lince ibérico”. Además, el consejero señaló que el centro contendrá dos ejemplares de linces, en unas características parecidas que se dan en plena naturaleza. José Fiscal recordó que los dos ejemplares de lince no son capaces de vivir en libertad, ni pueden reproducirse en cautividad. Por su parte, Francisco Reyes destacó dos puntos de las actuaciones: “Ponemos en marcha un proyecto que, por un lado, permitirá sensibilizar a la ciudadanía”. El nuevo espacio ofrecerá actividades divulgativas para jóvenes y adultos en el tema. Y añadió Reyes: “Va a ser un instrumento turístico, desde el punto de vista revulsivo. 23.655 vehículos pasan de media al día por esta carretera. Creemos que es una oportunidad para Andújar”.

Asmismo, Francisco Huertas, por su parte, destacó: “Nos sentimos orgullosos, por un proyecto en el que llevamos tanto tiempo trabajando y las administraciones desde el primer día apostaron por el”. El alcalde recordó que el centro de interpretación: “Era una apuesta que teníamos desde el ámbito medioambiental como el turístico, para que suponga un atractivo más para la ciudad”. El alcalde expuso que este centro de interpretación, ayudará a sacar partido al Cercado del Ciprés, “un pulmón muy importante de la ciudad” y destacó “la apuesta” de Diputación en el proyecto.