Actualizado
sábado, 10 diciembre 2016
17:39
h
URGENTE

Las monumentales obras de Méjica toman el centro urbano

La exposición del escultor asturiano se podrá contemplar hasta enero
  • OBRA VIVA. La concejal de Cultura María José Bueno, con el escultor Juan Méjica, sentados en una de las obras, junto a otra en segundo plano.
    OBRA VIVA. La concejal de Cultura María José Bueno, con el escultor Juan Méjica, sentados en una de las obras, junto a otra en segundo plano.

Las obras del artista asturiano Juan Méjica llegan a la ciudad. Son siete esculturas que se podrán ver en la Plaza de España y en la Plaza de la Constitución hasta el 8 de enero. Un grupo de cuarenta escolares procedentes del bachillerato de la modalidad de artes del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Cabeza fue el primero en en visitar esta iniciativa cultural. “Árbol Tótem”, “Barco arenisco”, “Cabeza- Tótem”, “Gran toro de España”, “Tejo”, “Mujer solar” y “Caballo ibérico” son las obras que componen la exposición Esculturas Monumentales. Son una selección de piezas de gran formato que ha recorrido ya treinta ciudades de España, como Jaén, Úbeda, Cádiz y Málaga. Esta muestra comenzó en Oviedo en el mes de marzo del año 2010. Los próximos destinos de esta exposición serán Algeciras y Ceuta. Esculturas Monumentales está formada por obras tridimensionales, realizadas en una aleación de acero y cobre, que representan motivos como el toro, el tejo y los “antropomorfos”. Es una exposición que reúne tradición y vanguardia a través del lenguaje expresivo y personal del autor. En la inauguración de esta exposición, el artista Juan Méjica estuvo acompañado por la concejal de Cultura, María José Bueno, y el alcalde, Francisco Huertas. La edil agradeció al artista su presencia y destacó la que, en sus palabras, “es una apuesta del equipo de Gobierno por la cultura”. En la inauguración, Juan Méjica expresó su sentimiento “español” con el que muestra, según él, “unos iconos muy españoles y muy universales como el toro o el caballo”. Son trabajos de entre dos y cinco toneladas de peso y los casi cuatro metros de altura. Por último, el alcalde agradeció al autor y a la Fundación Méjica la exposición en la calle, para la que asumen todos los costes y el montaje.

Juan Méjica anunció que, “como complemento” ha traído un programa denominado Didactus para que, como aclaró, “los escolares no solo conozcan mi obra, sino que también se acerquen a la época contemporánea”. “Me siento heredero de Alejandro Casona que acercó la cultura a la ciudadanía”, reflexionó. Didactus es un puzle en el que los niños, pueden recortar y componer las piezas e invita al ejercicio y al estudio no solo de las obras, sino también de su entorno. Juan Méjica García, nació en Navia, Asturias. Es un geógrafo e historiador, jurista y urbanista, autor de numerosas obras entre las que se encuentran algunos ensayos sobre arte. También es doctor y profesor de la Universidad de Oviedo y presidente de una fundación que lleva su nombre. Este proyecto contempla exposiciones como “El ojo se pasea” y “Méjica en América”.