Las campañas de prevención funcionan

La Policía Local realizó durante el pasado mes de junio 138 controles a conductores, pero dieron positivo solo 8

13 jul 2018 / 08:07 H.

La Policía Local de Andújar realizó, el pasado mes de junio, controles preventivos de alcohol y drogas, y fueron 138 los conductores controlados. Así lo anunció el jefe de este Cuerpo de Seguridad, Miguel Soria, quien junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, hizo balance de las campañas de control de alcoholemia y drogas.

El concejal dijo que estas campañas preventivas consiguen una disminución de los casos que dan positivo en alcoholemia y droga. Jesús del Moral explicó: “La gente debe de ser consciente de la peligrosidad que supone coger el volante después de haber tomado alcohol o droga”. Además, el concejal subrayó que estar bajo sus efectos no solo se dispara la accidentalidad, sino la mortalidad. “Cuando hay un accidente afectado por alcohol y drogas, la mortalidad aumenta de forma mayor”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Miguel Soria, agradeció los servicios prestados por el Cuerpo de la Policía Local en este tipo de controles. “Gracias a ellos, el servicio cada día va mejorando”, precisó. Soria indicó que la planificación de dichos controles depende del personal de la Policía Local que haya en el momento. Y aclaró: “Para realizar este tipo de controles, los agentes deben tener un curso especializado”. El jefe de la Policía anunció que, recientemente, la Jefatura adquirió un nuevo alcoholímetro. Esta nueva herramienta realiza las pruebas in situ, mientras que antes debían desplazarse a la Jefatura. “Somos de los pocos cuerpos que posee el aparato de drogas, el etilómetro digital portátil y el evidencial”, aseguró Soria. El jefe de la Policía Local explicó también que ellos trabajan con controles anidados: “Una vez que hacemos el control de alcohol, si da positivo, no tenemos necesidad de hacer el de drogas”. Cuando da positivo, se inmovilizará el vehículo para evitar peligros. Luego, la sanción podrá ser administrativa o penal. Y respecto a las drogas, los controles solo muestran si hay presencia o no de dichas sustancias.