La zona de la ribera del Guadalquivir, a estudio

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales analizan veinte kilómetros de terreno

17 oct 2016 / 11:43 H.

Son numerosos los colectivos y las asociaciones que durante mucho tiempo reivindican el arreglo de la ribera del Guadalquivir. Por este motivo, la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco de Andújar realizó un estudio técnico sobre la calidad de la zona.

Este proyecto fue presentado el viernes, en la sala de caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome. Numerosas personas, entre las que se encontraba el grupo Un paseo por la ribera, quisieron saber en qué consistía la iniciativa. El presidente de la Ameco, Emilio Rodríguez y, Laura Checa, tesorera de la asociación, fueron los encargados de explicar el proyecto. Este trabajo se trata del análisis de veinte kilómetros, desde el conocido como arroyo Escobar hasta la desembocadura del río Jándula. Los profesionales han dividido el estudio en dos partes. “En un primer bloque se realiza una valoración de índices de calidad, de ribera, de agua, de fauna y, en un segundo bloque se realiza una valoración de impacto ambiental, con una serie de matrices y se cuantifican esos impactos. A continuación, se reflejan de forma numérica y luego con unos valores en unas tablas que tenemos para el estudio se cualifica también ese impacto, es decir, se dice si la ribera está alterada o no y qué impactos tiene importantes”.

Tras la presentación del proyecto y el análisis realizado, los componentes de la asociación extrajeron algunas conclusiones al respecto, “tenemos una ribera seriamente alterada con impactos graves y luego hay que localizar esos tramos. Hay tramos que están en mejor estado de conservación, que explicamos en el estudio por qué están mejor y, otros tramos que están deprimentes, en un estado alarmante donde la recuperación natural es inviable por sí sola sino que hay que intervenir económicamente”.