La Vera-Cruz ilustra el cartel de Semana Santa

El joven Jorge Rodríguez Toribio, de 19 años, resulta ganador del concurso Memorial Francisco Delgado

05 feb 2016 / 09:35 H.

Justo a una semana de que comience la Cuaresma, ya se conoce el cartel anunciador de la Semana Santa andujareña de 2016, obra de Jorge Rodríguez Toribio, y que contiene una imagen de la Vera-Cruz. A sus 19 años, ganó el concurso “Memorial Francisco Delgado”, convocado para designar, a la obra que ilustra la Pasión. El certamen contó la participación de quince artistas, que presentaron varias imágenes. El premio era de 750 euros.

El acto de presentación se celebró en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome. Contó con la participación del pianista y compositor Antonio Pareja Castilla, que interpretó variadas marchas. Asimismo, estuvo el alcalde, Francisco Huertas; el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Rafael Trigueros. También asistieron diversos representantes de las hermandades de Pasión.

El trabajo fotográfico del joven autor ilustra las imágenes titulares de la Cofradía de la Vera-Cruz, con el paso de misterio compuesto por María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista durante su estación de penitencia por la céntrica calle Ollerías, el Domingo de Ramos. Se pueden apreciar detalles muy cofrades, como la “bacalá” de la agrupación y un nutrido grupo de nazarenos que anteceden a las imágenes titulares. Jorge Rodríguez, amante de la fotografía y cofrade de La Soledad y Vera-Cruz, ya fue autor de diversos carteles anunciadores en Vilches y Marmolejo, por ejemplo. El confesó sentirse “muy contento”. “Es mi cofradía y para nada me esperaba ser el cartelista”, dijo.

En cuanto a la actuación, Antonio Pareja Castilla encandiló al público con sus melodías cofrades que hicieron que se comience a añorar una de las fechas más esperadas en la ciudad, como es la Semana Santa. El compositor y pianista que ofrecerá diversas piezas musicales desde diferentes balcones al paso de las procesiones, además del concierto en el pregón de la Semana Santa Infantil.