La tapa, protagonista en Jaén

Cristóbal Medina y Antonio Jesús Martínez, finalistas en un certamen gastronómico realizado en la ciudad

14 sep 2018 / 12:00 H.

La céntrica Plaza de España de Andújar se convirtió en un punto neurálgico de la gastronomía jiennense. En ella, se celebró la segunda semifinal del concurso “La mejor tapa de Jaén”, que reunió a seis cocineros, tanto de la provincia como de fuera de ella. Los finalistas fueron Cristóbal Medina, de Panadería Medina Catering, y Antonio Jesús Martínez, del Restaurante Asador “Chummi”. El resto de los participantes fueron Francisco Caparrós, del Mesón Lourdes; Trini Rivero, “Esencia, vinos y tapas”; Pedro Luis Merlo, los Salones “Don Luis”, y Carolina Taraziga, del Hotel “La Perdiz”. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, acudió al fallo del jurado. Durante 45 minutos, los concursantes tuvieron que crear, en directo, una tapa. El jurado que eligió a los dos ganadores de esta cita lo formaron miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía, además de reconocidos sumilleres y cocineros de la provincia. Uno de los responsables del encuentro, perteneciente al restaurante “Los sentidos”, Juan Pablo Gámez, explicó: “De la selección que estamos realizando en las distintas ciudades, escogemos dos de cada concurso”. Así, en la final, que disputarán en Linares, participarán seis cocineros.

Sobre los resultados del certamen, Gámez destacó que son positivos para la gastronomía de Jaén: “Así damos un poco de protagonismo a esa cocina y a esa cultura que tenemos en la provincia”. En esa línea, añadió: “La idea es que sea un concurso rompedor y que, poco a poco, vengan gente de todos lados para participar en Jaén”.

Por su parte, la representante de “Jaén Gastronómico”, Pilar Álvarez, habló de la actividad complementaria que realizaron por la mañana en la que un centenar de alumnos del colegio Capitán Cortés participaron en la degustación de un desayuno típico. “Consistió en aceite de oliva virgen extra con un poquito de Cola Cao”, apuntó Álvarez. Además, durante el desarrollo del concurso, se realizó una muestra de productos gourmet, tanto del municipio como de la comunidad autónoma andaluza. Durante la presentación del concurso, los concejales de Promoción Local, Encarna Camacho, y de Agricultura, Luis Salas, apuntaron la importancia de la promoción de aquellos productos propios. Salas destacó “Olemiel” con el objetivo de dar a conocer estos dos productos típicos del municipio. Camacho afirmó: “Para el equipo de Gobierno es un honor participar en este primer concurso”.

Esta edición del certamen gastronómico cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar. Sobre estas instituciones, Juan Pablo Gámez indicó: “Estamos muy contentos de que hayan colaborado. Una vez que se les propuso la iniciativa, se apuntaron. Querían que se hiciera una cosa diferente”.