La sostenibilidad municipal es analizada en Don Gome

Numerosos representantes de administraciones asistieron a las jornadas

18 nov 2016 / 11:46 H.

El Encuentro Andaluz de Sostenibilidad Municipal llegó a su clausura. Durante dos días, en horario de mañana y tarde, Andújar acogió unas jornadas de trabajo en las que se debatieron y analizaron los desafíos que la gestión sostenible en el ámbito local presenta a las ciudades de tamaño medio en Andalucía. El foro contó con numerosos representantes de distintas administraciones locales de municipios de toda España. Este encuentro fue organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, junto con el Ayuntamiento de Andújar y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. La actividad ha sido dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las entidades locales andaluzas, así como a aquellas organizaciones y empresas comprometidas con la educación ambiental y gestión sostenible de los recursos municipales.

En las diferentes ponencias los expertos analizaron cuestiones como la eficiencia ambiental, el paisaje y la biodiversidad local como recursos económicos, o las agendas locales para la sostenibilidad. El encuentro estuvo dividido en cinco bloques en los que se abordaron diferentes temáticas: “Smart city”, de la teoría a la práctica, una guía de implantación; la eficiencia ambiental y la eficacia de los servicios municipales; el paisaje y la biodiversidad local como recurso económico; agendas locales y red ciudades, retos ineludibles para la próxima época y, por último, un quinto bloque en el que se planteó la pregunta: ¿Cómo hacer inclusiva y social la sostenibilidad? En esta cota con la sostenibilidad se habló de “Andalucía Smart 2020”, con una ponencia a cargo de Antonio Cabello Bastida, jefe de Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas. También se creó una mesa de debate sobre las ciudades inteligentes en Andalucía, en la que se habló de retos y oportunidades de las mismas. El miércoles por la tarde, la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome acogió una mesa de debate y una ponencia marco cuya temática fue la eficiencia ambiental y la eficacia de los servicios municipales. Sobre el futuro también se hablóo en este encuentro. El Ayuntamiento de Vigo, la Diputación Provincial de Granada o el Ayuntamiento de Puente Genil, estuvieron presentes en esta primera edición del Encuentro Andaluz de Sostenibilidad 2016, celebrado en la localidad andujareña.

EL FUTURO GENERÓ DEBATE

En el encuentro se pusieron sobre la mesa las agendas locales de desarrollo sostenible y se habló de la Agenda 21 con representantes de administraciones como la Diputación de Jaén y las de Córdoba y Guipúzcoa. El encuentro acogió una mesa y panel de experiencias donde los representantes de los Ayuntamientos expusieran su eficiencia y sostenibilidad.