La sociedad levanta su voz

Colectivos, entidades y asociaciones conmemoran el Día de la Discapacidad

03 dic 2016 / 11:16 H.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora hoy, muchos colectivos han levantado su voz para concienciar a la sociedad de la importancia de colaborar entre todos para que las personas con discapacidad convivan y puedan desarrollarse en su vida diaria. En el salón de plenos se dieron cita los máximos representantes de las asociaciones andujareñas, que leyeron un fragmento de un manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad. Garantizar la igualdad de oportunidades, utilizar palabras amables y aceptar la diversidad como algo normal fueron algunos de los mensajes que quisieron expresar los miembros de las asociaciones.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se refirió a “una sociedad madura y justa” que intente y procure que, a pesar de tener diferentes capacidades, desde la Administración pública se garantice la igualdad de oportunidades. “Creo que es un reto difícil, pero también que la sociedad conciencia cada vez más de que una responsabilidad de las administraciones es que entre todos seamos capaces de garantizar que todos sean iguales, también las personas que tienen capacidades distintas”, indicó Huertas.

Por otro lado, el deportista paralímpico iliturgitano Simón Cruz Mondéjar visitó el CEIP Cristo Rey, donde impartió una charla a diferentes grupos de niños. El deportista explicó su experiencia y cómo, si se es positivo y “con el apoyo de los demás”, se supera todo. Simón Cruz transmitió valores como la tolerancia, teniendo en cuenta que hay personas que tienen otras cualidades “y no son bichos raros”. Simón Cruz regresó recientemente del Campeonato de Europa de Bádminton, donde se hizo con la medalla de plata. La charla del deportista paralímpico se encuentra enmarcada dentro de la novena edición de la Semana de la atención a la diversidad organizada por el colegio Cristo Rey.

Por su parte, el Centro de Iniciativas Sociales acogió dos actos. Por un lado, el edificio de la Avenida Blas Infante tuvo una jornada de puertas abiertas y, por otro, una partida de ajedrez adaptado con el ajedrecista David Garrido Sánchez. El jugador se enfrentó a dos alumnos del CEIP Cristo Rey, Manuel Gómez y Laura Cardeñas. En esta actividad también estuvieron presentes los usuarios del complejo de centros para personas con discapacidad “Virgen de la Cabeza”. David Garrido explicó cuestiones importantes, desde lo que es un tablero adaptado hasta la anotación, que explicó que suele ser en negrita, en diferentes grados de color o se puede utilizar una lupa.

Además, durante estos días, el Hospital Alto Guadalquivir y la Fundación ONCE de Jaén mantuvieron una reunión con el objetivo de continuar su labor por la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes que garantice sus derechos como usuarias. A continuación, los componentes de la ONCE visitaron las instalaciones del centro hospitalario junto con los responsables de las áreas Médicas y Enfermería, de Ingeniería Hospitalaria y Atención a la Ciudadanía, entre otras.