La rehabilitación del Palacio del Ecijano cuidará los detalles

Se exponen los proyectos presentados junto al ganador, “Ventanas al pasado”

30 ene 2018 / 09:17 H.

Durante tres semanas, el Teatro Principal de Andújar acogerá la exposición de los 18 planes presentados para la rehabilitación del Palacio del Ecijano. En el acto de presentación estuvieron Óscar Caselles y Óscar Castro, arquitectos del proyecto ganador. A ellos le acompañó Javier Perera, el tercer integrante. Su proyecto se titula “Ventana al pasado”. Al acto de presentación, además, asistió la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Andújar, Encarna Camacho, quien agradeció a todos los equipos de arquitectos su participación en el concurso, y subrayó: “El nivel que han mostrado es bastante alto”. La concejal de Urbanismo explicó: “Esta exposición es un pequeño homenaje a todos ellos. Hemos querido exponer su trabajo para que Andújar pueda disfrutar de estas propuestas”. De esta manera, la muestra podrá ser visitada, en horario de tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Con respecto a los aspectos técnicos del proyecto, Óscar Caselles apuntó: “Vamos a intentar conseguir un edificio que mantenga al máximo todo lo que existe, pero que esté dotado de una serie de condiciones, ambientales y energéticas, que permitan también un mantenimiento futuro”. Caselles también señaló cómo sería el plan que harían en el patio interior: “Trataremos que sea permeable con el resto de la ciudad y que sea una trama urbana tan compacta como la del conjunto histórico iliturgitano. Vamos a intentar ganar un pequeño espacio verde para la ciudad”. Castro hizo un esquema de las actuaciones que posee su proyecto, en primer lugar, sobre los muros, y destacó: “Son un elemento importante que acumula sobre ellos una superposición de capas que la historia ha ido depositando debido a distintas actuaciones”. Según añadió, un segundo punto sería la inclusión de las nuevas arquitecturas: “Estarían diferenciadas para que no hubiera error alguno en la lectura del monumento. Así, uno podrá saber que se ha adaptado a las nuevas necesidades”. Además subrayó: “Pretendemos dorar a la casa señorial andujareña de nueva vida, pero manteniendo lo que le es inherente”.

Castro hizo especial hincapié en que, con su proyecto, quieren acercarse al edificio con el máximo respeto. “Queremos escuchar lo que nos tiene que contar”, indicó. También explicó que necesitarán estudios de otros especialistas, como historiadores o arqueólogos, según él, “para ir desentrañando todos los secretos que tiene el edificio”.

Por su parte, Camacho recordó que la primera fase de las obras consistirá en consolidar la estructura y proteger el edifico. En cuanto a los plazos, la concejal de Urbanismo recordó que, durante unos meses, redactarán el documento que tendrá que leer la Delegación Cultural, y habrá que esperar hasta que se aprueben para licitar la obra.