La provincia es referente en festejos taurinos

    28 jun 2018 / 16:00 H.

    La última temporada del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos se celebró en Andújar. Encabezaron la reunión la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el alcalde, Francisco Huertas, y Sara Aomar, responsable del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta. En el encuentro señalaron que la provincia se reafirma como referente taurino en Andalucía, con la celebración de 213 festejos el pasado año frente a los 201 de 2016. La delegada señaló la importancia de las cifras registradas, que señalan que el mundo del toro “sigue muy vivo”, según Cobo. “Las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada”, añadió.

    La delegada señaló que para reconocer las actividades en esta materia se realiza una memoria taurina, la cual se elabora dentro de la Delegación del Gobierno e incluye desde fotografías hasta datos estadísticos. Este órgano también se encarga de realizar informes sobre el fomento y la protección de los espectáculos de índole taurina en la provincia de Jaén. En el caso de Andújar, el “plato fuerte” de esta temática llegará en septiembre con la feria de San Eufrasio. Sobre el cartel, el alcalde señaló: “Aún estamos en ello. Siempre la gestión de los espectáculos taurinos aquí es una cuestión compleja porque implica tres partes”.

    Con respecto a la repercusión económica de la ganadería, el alcalde indicó: “Tenemos una ventaja competitiva en la economía de Andújar y es que, precisamente, la economía está muy diversificada, lo que juega a nuestro favor, por lo que en el municipio también se dispone de ganadería propia”.