La población aprende sobre el uso de nuevas tecnologías

“Comunicación y Sociedad” concluye con un taller sobre impresión 3D

27 oct 2018 / 11:43 H.

Juan Acosta impartió el último taller técnico del programa “Comunicación y Sociedad” sobre impresión 3D. La Federación de Asociaciones Vecinales de Andújar “Alcazábar”, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, organizaron estas actividades formativas. Acosta es especialista en Marketing Online, Recursos Tic, Impresión 3D y Programación Web. Durante la jornada, explicó los tipos de impresoras 3D que existen, las tres tecnologías principales que hay en el mercado y las aplicaciones de este instrumento. El especialista enumeró algunos de los usos de la impresora en medicina, por ejemplo, creando escayolas a medida, o para la construcción de casas y estructuras, entre otros sectores.

Los asistentes a esta actividad participaron en el diseño de piezas a tres dimensiones en un nivel básico. Cuando terminó el taller, imprimieron la pieza que crearon. Acosta mostró a los participantes que este tipo de tecnología no es tan compleja como creían y, además, destacó estos nuevos avances. Los asistentes fueron muy receptivos a sus explicaciones.

Acosta también apuntó: “Este tipo de talleres van dirigidos a que la población conozca la tecnología que tenemos”. Expuso que la mayoría de la sociedad ve la innovación de la impresión 3D como algo lejano. Pero la población, gracias a este tipo de actividades, siente estas herramientas más cercanas, accesibles y fáciles de utilizar. También destacó que, actualmente, este tipo de impresoras poseen precios asequibles, que también facilita que sea un producto más próximo a la sociedad actual.

El presidente de la Federación “Alcazábar”, Vicente Gines, subrayó la alta aceptación del programa. Recordó que las actividades las retransmitieron para llegar a otras personas que puedan estar interesadas. Destacó que los talleres fueron muy participativos. Recalcó, en este último taller, que acudió una gran cantidad de personas jóvenes. Agradeció a la UNED todas las facilidades que les dieron para llevar a cabo este proyecto. Esta actividad pertenece al primer convenio que realizó la asociación y la institución educativa.

La primera sesión del programa “Comunicación y Sociedad” trató sobre robótica. Sebastián Godoy, técnico superior en Aplicaciones Informáticas, fue el encargado de dirigir este taller práctico. Los asistentes comprobaron que esta tecnología está en aparatos tan cotidianos como los propios electrodomésticos. El segundo encuentro fue, por su parte, una conferencia titulada “Comunicación en la Sociedad Actual: Nuevas Tecnologías y Nuevos Canales” que impartió el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. En esta cita, los asistentes realizaron un recorrido por la historia reciente del periodismo.

Más acciones culturales y formativas

El próximo mes de noviembre, la Federación de Asociaciones Vecinales “Alcazábar” realizará otro programa junto a la UNED, en esta ocasión sobre fútbol base. El presidente apuntó que, próximamente, anunciarán las fechas de esta actividad. Además, la UNED tiene otros convenios con más asociaciones culturales del municipio
andujareño.