La plataforma del río pide soluciones en una comisión

El colectivo reclama la representación en la reunión del Gobierno y de la Junta

22 sep 2017 / 11:18 H.

Los miembros de la Plataforma en defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar reclaman de nuevo una comisión donde estén representados la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, así como los miembros del colectivo para analizar la problemática del río y dar una solución.

En este sentido, el presidente, Juan Conde, explica que los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén ha iniciado en el dragado del río a su paso por la ciudad “no sirven para nada”. “Están quitando lodo debajo del puente y, cuando venga agua, los sedimentos se van a la zona más baja, por lo que va a estar relleno de momento. Y cuando pase un tiempo se encontrará en las mismas”, considera. Así, Juan Conde insiste en que la solución es dragar el río desde la presa hasta el puente romano e intervenir en el embalse de Marmolejo. Por otro lado, los miembros de la plataforma piden una nueva reunión para analizar la situación en la que se encuentra el río. Juan Conde recuerda que actualmente hay un periodo seco: “Ahora no tenemos peligro, pero cuando vuelva el agua, que regresará porque cada cinco o seis años viene mucha lluvia, nos encontraremos en una situación muy grave”.

Los miembros del colectivo están inmersos en la tramitación de los permisos para realizar una concentración. La intervención está previsto que se realice el próximo sábado, 7 de octubre, en el puente romano. Allí reivindicarán de nuevo una comisión y una solución para la problemática histórica de las inundaciones.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzó esta semana con la intervención en el río. En los trabajos se contempla la limpieza y la adecuación de los cauces dentro del término municipal. Por ahora, la labor se centra en la retirada de la vegetación afectada por las lluvias con poda selectiva de ramas, tala de árboles caídos y eliminación de los tapones y marmoteras formadas.

Además, se eliminarán los depósitos de sedimentos arrastrados con restitución de la capacidad de desagüe del cauce junto con la retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia del Puente Romano, que en la actualidad tiene disminuida la sección de evacuación.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acometió el pasado mes de marzo trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso, con un presupuesto de 55.000 euros. En total, la Confederación actuó en 900 metros de longitud: 700 correspondientes al arroyo Mestanza y 200 al arroyo Tamujoso.

Además, se reperfilaron taludes de márgenes erosionadas y se perfilaron materiales varios depositados en la zona de influencia de obras de paso, que disminuyen, y la sección de evacuación.