La plataforma del río exige ayuda a las administraciones

Los afectados por las inundaciones barajan cortar la autovía para protestar

30 dic 2016 / 11:48 H.

Los miembros de la Plataforma en Defensa del Guadalquivir no desisten en sus quejas sobre la situación del río y los riesgos que acarrea. Desde 2010, las competencias de su gestión pertenecen, de nuevo, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En palabras de Juan Conde, portavoz del colectivo, “en este tiempo, solo ha hecho un estudio, que tiene unas conclusiones y dice que el río se encuentra alterado y, en consecuencia, hay inundaciones”.

“La Subdelegación del Gobierno anunció que iba a haber una serie de obras, que había seis millones para ellas, pero, ni están las obras, ni están los seis millones”, afirmó el portavoz. Ante esta realidad, los miembros de la plataforma dejaron patente que se sienten, en sus palabras, “engañados”.

La Plataforma en Defensa del Guadalquivir mantiene su deseo de que la nueva subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, escuche sus reclamaciones y se abra el diálogo. Los afectados consideraron “una auténtica vergüenza” el hecho de no haber sido escuchados, además de ser ignorados, en sus palabras, “olvidados y despreciados”. “Todos los calificativos son pocos”, reflexionan.

Juan Conde también tuvo palabras para el Ayuntamiento de Andújar, ya que considera que el alcalde, el socialista Francisco Huertas, a su juicio, “sabe la gravedad del asunto”. “Ha hecho un requerimiento a la administración competente, para que intervenga en el río. Yo ya sabía que ese requerimiento lo iban a archivar y no lo iban a mirar”, indicó Conde. Por ello, reclamó al regidor que obre con diligencia. “Que se pongan a trabajar el equipo jurídico y lo antes posible denuncien”, recomendó, al tiempo que informó de que la Universidad de Córdoba aportará un documento sobre el río. Juan Conde también recordó: “No se puede dejar esto más, ya que, si cambia el tiempo y viene agua, lo que puede pasar es que llegue el agua a Llanos del Sotillo, a la Isla y a La Ropera”.

Los miembros de la Plataforma en Defensa del Guadalquivir reclaman más atención por parte de la Junta. “Somos andaluces y vivimos en Andalucía, si es nuestro gobierno y sabe nuestro problema, lo normal es que se ponga de nuestra parte y trate de intermediar”, argumentaron los afectados.

La situación que actualmente viven los miembros de la plataforma es, según ellos, de “desprecio y olvido”. Cansados de que no se tengan en cuenta sus demandas, los miembros del colectivo contemplan tomar diferentes medidas en un futuro. Así, anunciaron que van a realizar una concentración y que su idea es cortar la autovía durante esta protesta. También este grupo tiene previsto realizar una manifestación en Jaén y sopesan si hacerla en Sevilla.

Complicada situación, para la que no se ve una salida

Diferentes miembros de la plataforma hablaron de su complicada situación. Este es el caso de Rosendo Gutiérrez. Este vecino de La Ropera comunicó que tiene anegadas más de sesenta hectáreas en el lugar. “Desde 2010 a 2013, se han inundado cuatro veces ya. ¿No hay solución para esto?”. Este productor iliturgitano explicó el duro trabajo de los agricultores para poder mantener las tierras. Por otra parte, Miguel Escobosa como vecino de La Isla reclamó el mantenimiento de las motas de protección en el cauce del río. Así, planteó como soluciones limpiar el lodo y transportar esa suciedad a un sitio que no sea la orilla del río. En cuanto al arroyo Mestanza, este vecino reclamó: “Que lo limpien de una vez ya, en condiciones y que no tengamos que pagar otra vez otros daños a consecuencia de las lluvias”. Por su parte, Juan Santamaría reclamó más atención por parte de la Junta. “Está con nosotros como si no existiéramos”, lamentó. “Nosotros tenemos nuestros daños y hubo personas que se quedaron sin nada, que todavía hay quienes están pagando deudas. En su día la Junta, se portó medio qué, pero desde 2010, es como si no existiéramos”, insistió Juan Santamaría. Este colectivo ya ha protagonizado manifestaciones en la ciudad y numerosas protestas, hastiados de que no se acometa una solución integral para evitar las inundaciones que, periódicamente, afectan al término municipal iliturgitano, sobre todo, a las tierras de cultivo y a los polígonos que están en la rivera del Guadalquivir.