La naturaleza en 44 imágenes

La Asociación de Fotógrafos expone sus obras en el
Teatro hasta el próximo día 31

07 ene 2017 / 11:31 H.

El hall del Teatro Principal de Andújar acoge, hasta el próximo 31 de enero, una exposición de los integrantes de la Asociación Fotográfica de Andújar, Afoan. Los visitantes podrán contemplar un total de 44 obras de temática libre, donde predomina la fotografía de naturaleza. Una oportunidad, así, a través de la iniciativa, de conocer más sobre el Parque Natural Sierra de Andújar. La muestra también recoge retratos y fotografías de diferentes temáticas.

Se trata de una muestra anual que llega este año a su quinta edición. Durante su evolución, la primera se realizó en una cafetería de la ciudad con fotografías de tamaño más pequeño. En este sentido, Afoan ha organizado más exposiciones en lugares tan emblemáticos de Andújar como la iglesia de Santa Marina o el Palacio de los Niños de Don Gome, entre otros. El año pasado, la muestra se llevó al Museo Antonio González Orea, situado en la calle Calancha.

Desde la junta directiva de Afoan, su presidente, Vicente Laguna, agradeció a todos los miembros de la Asociación Fotográfica su trabajo. “Aunque hemos ido consiguiendo algo de material, lo más importante que hemos obtenido con el paso del tiempo es lo inmaterial. Es decir, la gran evolución de las obras de nuestros socios”, aseveró. A las muestras se suman las iniciativas de formación continua, ponencias y clases magistrales, entre las que se encuentran las de José Luis Ojeda o Rafael Sacasa.

Durante el mes de septiembre, los miembros de la asociación realizaron un encuentro con el fotógrafo José Benito Ruiz. Una acción formativa en la que se impartió una clase, donde fotógrafos de diferentes puntos del país, como Madrid, Murcia o Córdoba, participaron y resolvieron sus dudas en cuanto a temas como técnicas fotográficas de naturaleza, el código ético de la fotografía o ejemplos de algunas instantáneas tomadas de diferentes lugares y perspectivas con temática variada. La asociación fue creada en 2011 y, en la actualidad, se compone por casi ochenta socios. Entre sus actividades, el colectivo organiza encuentros, jornadas y rallyes difundiendo el patrimonio cultural y ambiental a través de la fotografía.

El objetivo de estas iniciativas es dar a conocer las obras de los asociados, con la puesta en valor el arte de la imagen. Cada visitante descubrirá momentos, además de lugares como el Parque Natural Sierra de Andújar.

Para este 2017, Afoan tiene algunos proyectos, como la publicación de un libro de fotografías, además de continuar con la formación y con iniciativas como el Rally Ciudad de Andújar, que cambiará la fecha de celebración en 2017.