La limpieza centra el debate durante la sesión plenaria

Rechazo a las dos mociones del PP con los votos en contra de PA y PSOE

30 sep 2016 / 13:30 H.

La Corporación Municipal celebró el pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que se trataron una veintena de puntos y se debatió una moción del PA, dos del PP y otras dos de IU. Uno de los puntos que requirió más tiempo fue la moción propuesta por el PP en la que su portavoz, Jesús Estrella, pidió “un mantenimiento adecuado de los espacios públicos, parques y zonas verdes de Andújar”. El portavoz se refirió “al abandono” de estas zonas, que consideran importantes para reforzar la convivencia de los vecinos de Andújar.

Jesús Estrella ejemplificó en el pleno “la deficiente limpieza del municipio”, con los ejemplos de la fuente de la Plaza Vieja, la zona del Camping o fuente del Parque de San Eufrasio, entre otras. Así, los populares reclamaron en el salón de plenos a las diferentes áreas municipales que garanticen la conservación y el mantenimiento adecuado de los espacios públicos, parques, plazas, jardines y zonas verdes, tanto de Andújar como de sus pedanías. Y, todo ello especificó para evitar las situaciones de abandono, deterioro y falta de conservación y mantenimiento.

La respuesta llegó de manos de la concejal de Medio Ambiente, Candela Fuentes, que alegó que los árboles no se reponen en agosto: “Algunas de esas fotos tienen, por lo menos, un mes”, dijo en referencia a las imágenes mostradas por el PP. Por otro lado, Fuentes puso en valor el trabajo realizado por su área en los eucaliptos de la Ropera. “Además, si las fuentes están estropeadas eso es herencia suya y del equipo de Gobierno anterior”, puntualizó.

La segunda moción de los populares también dio lugar a un cruce de acusaciones sobre la comunicación y la atención de las necesidades del Equipo de Gobierno con los Alcaldes Pedáneos. Por su parte, IU, a través de su portavoz, Juan Francisco Cazalilla, reclamó “más actuaciones” en materia de mantenimiento; por ejemplo, en las Fuentes”. La portavoz Andalucista, Encarna Camacho presentó una reclamación de los comerciantes de la Corredera Capuchinos sobre el mobiliario urbano, de los contenedores o el número de papeleras que se encuentran en la calle. Tras un “intenso” debate, las dos mociones de Grupo Popular fueron rechazadas con los votos a favor de PP e IU, y en contra del PSOE y el PA.

La moción presentada por el PA sobre los cursos de formación y las escuelas taller se convirtió en institucional. Por su parte, IU llevó dos mociones, una del arreglo de la Carretera de Valtodano y, la segunda de apoyo al pueblo cubano.

En cuanto al resto de puntos, se aprobaron numerosos expedientes de modificación de crédito. Entre ellos, para la dinamización del sector comercial se aprobó con la abstención del PP. También se aprobó por unanimidad la cesión de uso a favor de la Asociación Musical Cofrade “A golpe de llamador”.