La larga historia del Archivo Municipal, en una exposición

La muestra exhibirá el título de “Muy Noble y Muy Leal”, otorgado en 1446

19 ene 2018 / 09:38 H.

L a exposición “700 años de historia de Andújar en el Archivo Histórico Municipal” se inaugurará el próximo lunes 22, a partir de las 20:00 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de Cultura, hasta el próximo 28 de febrero. El objetivo, según expuso el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, es poner en valor el importante patrimonio documental en el que se recoge la historia de la ciudad.

En la presentación también estuvo el comisario encargado de la exposición, Enrique Gómez, quien señaló: “Se expondrán al público importantes documentos que son el reflejo del paso de los siglos y de los aconteceres que han forjado nuestra historia y nuestra identidad como andujareños”. Explicó que el documento más antiguo que se exhibirá tiene setecientos años, del siglo XII. Es una carta del rey Fernando III donde otorga al concejo de Andújar los mismos términos municipales que tuvo durante la época musulmana. Además, la muestra recogerá una gran variedad de documentos hasta 1979, con la Constitución del primer Ayuntamiento democrático de Andújar.

El concejal de Presidencia destacó: “Será la antesala a la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias que albergarán el archivo, en breve”, y explicó que el Palacio de los Niños de Don Gome “acogerá estas instalaciones para facilitar el acceso y la labor de estudiosos e investigadores”.

Enrique Gómez, por su parte, detalló aspectos físicos de la exposición, que contará con veinticuatro paneles que mostrarán algunos documentos en facsímil, imágenes del fondo fotográfico del propio Ayuntamiento y algunos textos originales, como actas de diferentes sesiones municipales o la concesión al concejo de Andújar del título de Muy noble y Muy leal, otorgado en el año 1446.

El fondo fotográfico contará con dos paneles, entre los que se podrán ver imágenes de la visita del gobernador civil de la provincia José Ruiz de Gordoa, en 1969. Gómez asegura que todos estos archivos están “bien conservados y catalogados”, y que contarán con las pertinentes explicaciones.

Además habrá veintisiete vitrinas con documentos de distintos fondos municipales —jesuitas, Casa Cuna, musicales, cartas del conde de Santa Engracia, de cofradías de Andújar, de los fondos de la prisión judicial o expedientes de responsabilidades jurídicas, entre otros. Enrique Gómez subrayó la importancia del archivo histórico para la comprensión del pasado y de la vida de la ciudad. También explicó que los archivos “tienen el ADN de Andújar”: “Nuestros orígenes, si los perdemos, perdemos esa memoria”. Por ello, expuso que la población debe tomar conciencia de la importancia de estos documentos, y sentenció: “Si perdemos un documento, un solo documento, estamos perdiendo para siempre la historia de nuestra ciudad”.

Como actividades complementarias de la exposición se ofrecerá a los centros de enseñanza y a asociaciones de Andújar la oportunidad de realizar visitas guiadas, así como conferencias de historiadores del propio municipio.