La Junta anuncia obras de mejora en la carretera A-311

Felipe López destaca las ayudas a la vivienda en diferentes líneas de acción

30 oct 2018 / 11:33 H.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento estudian la mejora de la carretera A-311, que comunica Andújar con la capital por Fuerte del Rey. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, mantuvo una reunión con el alcalde, Francisco Huertas, en la que abordaron diversos temas que afectan directamente a la población andujareña. Al encuentro también acudió la delegada del Gobierno, Ana Cobo. Hablaron tanto de políticas de vivienda, como de la logística y el desarrollo del municipio. López comunicó que las obras en la A-311 se encuentran en los últimos trámites para que, próximamente, salgan publicadas en el “perfil del contratante”.

El tramo de carretera en el que se intervendrá supera los 35 kilómetros de longitud. El consejero y el alcalde analizaron el proyecto que se hará en esta vía. La reforma planteada se centrará, principalmente, en acabar con los deslizamientos de la carretera mediante pivotes de contención.

Estas obras mejorarán el sistema de drenaje y la capa de rodadura de la calzada. El plazo de ejecución estimado es de seis meses y cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros.

Respecto a las políticas sobre logística, Felipe López anunció que, en las próximas semanas, se aprobará el Plan Funcional para Andújar. Recordó que el municipio forma parte de las “tres patas” del nodo logístico de Jaén. También apuntó que, paralelamente, el alcalde trabaja en la planificación urbana para el progreso de los suelos. Señaló que los objetivos de estas intervenciones son la mejora de la competitividad de las empresas y la generación de empleo. Por su parte, Huertas aplaudió la aprobación definitiva del Plan Funcional, sobre la que dijo: “Es una gran noticia”.

Otro tema tratado en la reunión fue las ayudas para facilitar la movilidad en las viviendas, tanto en su acceso como en su interior. Felipe López recordó que la Consejería tiene el programa de Adecuación Funcional Básica. Expuso que está destinado a familias con recursos limitados, con personas mayores de 65 años o con dificultades de movilidad. Apuntó que estas ayudas permiten mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, sin la necesidad de realizar grandes obras. López puso de ejemplo cambiar el ancho de la puerta para que pueda pasar una silla de ruedas o la colocación de suelo antideslizante.

El consejero informó que 50 familias andujareñas disfrutan de esta subvención y la Consejería está preparando ya la próxima convocatoria. Felipe López también habló de las ayudas que se ofrecen para la rehabilitación edificatoria, destinada a comunidades de vecinos. Explicó que en Andújar se financiaron obras de 35 bloques, que beneficiaron a 240 familias. Subrayó que su compromiso “es seguir avanzando” en esta materia. El alcalde destacó el gran impacto de estas políticas. Explicó que el Ayuntamiento tramita conjuntamente con la Junta de Andalucía estas líneas de apoyo. También subrayó que el Gobierno municipal ofrece otras ayudas complementarias para el alquiler de vivienda y la rehabilitación.