La Fiesta del Primer Aceite cita a 34.000 personas

Francisco Reyes, Francisco Huertas y Ana Cobo presentan un fin de semana que está lleno de propuestas

21 oct 2016 / 11:39 H.

Es la tercera Fiesta Anual del Primer Aceite y espera a más de 34.000 personas, que fue la cifra que consiguió el año pasado. Baeza y Jaén ya saben lo que es organizarla. Ahora le toca a Andújar. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, presentaron un fin de semana que estará repleto de propuestas turísticas y de ocio. Servirá para proyectar el ánimo de los productores de los caldos de excelencia y para divulgar la importancia de los caldos de calidad. Francisco Reyes resaltó que se trata de una iniciativa que es fruto de la colaboración entre administraciones. Además, recordó que habrá un centenar de actividades y que, al igual que ocurrió el año pasado en Valencia, viajará fuera de la provincia con eventos en Galicia —Vigo y La Coruña—, que se organizarán del 16 al 19 de noviembre. La fiesta en Andújar se hará en el fin de semana del 12 y el 13 de noviembre. “Queremos poner en valor la calidad de aquellos que recolectan temprano y promocionar el aceite de oliva virgen extra. Cada vez hay más empresas que se suman a esta práctica. Nos hemos visto desbordados en el número de empresas que quieren venir a Galicia”, afirmó Francisco Reyes.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, explicó la motivación que implica para muchos productores los premios internacionales que se han conseguido. Además, insistió en el potencial turístico que tiene Andújar, ya que es capaz de reunir gastronomía, parques naturales y olivar. Por eso, se mostró convencida de que los mejores embajadores serán las personas que visitarán la ciudad. Ana Cobo manifestó que esta fiesta abre un abanico turístico en toda la provincia con catas, recolecciones y la oportunidad de probar los aceites que salen ahora de las fábricas. Además, dijo que iniciativas de este tipo demuestran que los pasos en materia turística son los apropiados, ya que Jaén crece en visitantes y pernoctaciones.

El alcalde, Francisco Huertas, dio la enhorabuena a la Diputación y a la Junta por singulizarizar el aceite y tejer lazos para la comercialización. Destacó la importancia de Andújar en el sector oleícola, con 10 millones anuales de ayudas PAC, y la implicación de hoteles, bares y restauradores, que ofrecerán menús especiales y descuentos. Por eso, hizo una invitación a la ciudadanía para que asista.