La coordinación es prioritaria

Reunión de seguridad vial con policías locales procedentes toda la provincia

28 may 2018 / 09:04 H.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, inauguró la reunión de la junta de coordinación de seguridad vial, que se celebró en Andújar. El edil señaló que el objetivo principal era optimizar las intervenciones en la materia en las diferentes instituciones que estamos implicadas. Del Moral subrayó la importancia de esta conexión entre los distintos cuerpos que intervienen en esta materia y también expuso el papel de la Fiscalía de Andalucía de Seguridad Vial, a través de la junta de coordinación, como “órgano de consulta, asesoramiento”. El responsable explicó que con esta cooperación, además de ayudar en el momento de la actuación, sino también podrá servir de forma posterior. “Cuando hay alguna actuación, que requiera la intervención de los órganos judiciales, para que esta esté lo mejor coordinada y protocolizada por parte de todos los cuerpos de seguridad que intervienen en la emergencia”, dijo. Asimismo, afirmó que se siente “muy satisfechos” de que las jornadas se realicen en Andújar. Y que con ellas espera la “mejora de la actuación” y de los servicios que presten a los ciudadanos.

En estas jornadas estuvo presente Luis Carlos Rodríguez, fiscal Jefe de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla. Destacó el trabajo en paralelo con el III Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico. “Por ello quería hacer coincidir la junta de coordinación de la Policía Local con esta actividad”, afirmó el fiscal jefe. Rodríguez recordó que en un accidente de tráfico, intervienen bomberos, sanitarios, policías locales y guardias civiles. “La coordinación entre los distintos cuerpos que intervienen es fundamental. En primer lugar por la razón básica del ciudadano”, señaló el fiscal jefe. Otro aspecto que destacó de la necesidad de esta coordinación: “En el 99 por cierto de estas ocasiones, cuando ocurre, todo esto acaba en un informe de un atestado, encima de la mesa del juez y del fiscal. Y al final nosotros tendremos que resolver si existe o no existe alguna posibilidad, y hasta qué punto”. Rodríguez explicó al respecto: “Los que tienen un conocimiento directo de lo que ha ocurrido son los que se encuentran a pie de calle, bomberos, policías, sanitarios. Si el traslado de datos, de la realidad que ellos conocen, hasta la administración de justicia, que puede tardar meses, no es correcta, nuestro trabajo no puede ser bueno. Por lo tanto, como dependemos en gran medida del trabajo de los agentes que están en la calle cumpliendo sus acciones, es imprescindible que exista esta coordinación”, manifestó. En concreto, la reunión se realizó para los jefes de la Policía Local de la provincia de Jaén.

El jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, remarcó la “gran participación e implicación” del resto de sus homólogos presentes en la reunión. “Más de veinte jefaturas de los municipios de la provincia de Jaén donde existe el Cuerpo”, aseguró, satisfecho con el resultado, Soria.

un trabajo de manera conjunta

Aunque la reunión estuvo enfocada hacia los jefes de la Policía Local, se destacó que en los accidentes participan otros agentes, como son bomberos y sanitarios. El fiscal jefe Luis Carlos Rodríguez aseguró que estos profesionales no deben de dar una imagen de descoordinación entre ellos. Dijo que aunque cada uno opera en su parcela profesional “tienen que remar en la misma dirección”.