La ciudad acogerá un foro de transporte y logísticas

Una treintena de expertos abordarán las tendencias del sector en la ciudad

23 may 2019 / 18:13 H.

El municipio toma el revelo de importantes ciudades, como son Jaén y Linares, en la celebración del Foro de Infraestructuras del Transporte Terrestre y Logística. El evento lo organiza la Diputación de Jaén y se llevará a cabo en los días 6 y 7 del próximo mes.

En el acto de presentación, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro; la gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Ana Peña; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías, Pedro Ramos, y el alcalde local, Francisco Huertas, desgranaron lo que significa para la ciudad ser sede del foro, así como en qué consistirá su celebración.

Huertas se detuvo en la variedad temática que abordará, así como, en concreto, en los proyectos del nodo logístico “Puerta de Andalucía”, entre los que se incluye el Centro Intermodal que se ubicará en el término andujareño. “A día de hoy y por escrito tenemos la fecha de comienzo en el año 2021. Estamos a la espera de la aprobación definitiva del Plan Funcional por parte de la Junta, mientras desde el Ayuntamiento ya trabajamos en la innovación del Plan General como parte del convenio que se firmó para impulsar dicha instalación”, señala.

Por su parte, José Castro manifestó que la Diputación elige para la celebración de este evento lugares estratégicos donde, por su ubicación, la logística adquiere un papel relevante con vistas al futuro en cuanto a la generación de actividad económica y empleo. Acerca del contenido del foro, indicó que se tratarán cuestiones generales, como la movilidad sostenible y las “smart cities”, como respuesta a los problemas de contaminación en las grandes urbes, o la Logística 4.0. “Esta cita servirá como punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre profesionales de campos tan diversos como el transporte, la logística, la planificación urbanística y la ordenación del territorio”, explicó el diputado José Castro.

Mientras tanto, Ana Peña insistió en la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer realidad un encuentro que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio local y que permitirá visibilizar el entramado empresarial de la ciudad vinculado con el transporte. Por último, Pedro Ramos reivindicó el valor de este sector y el respaldo que su colectivo ofrece al popular foro.

Asimismo, los días 28 y 30 mayo se celebrarán en Jaén unos diálogos sobre esta temática.